Empresas firman acuerdo para el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en camiones de carga pesada en la zona sur de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cementos Melón, Transportes San Gabriel y Lipigas firmaron un acuerdo que permitirá que la empresa cementera sume seis de estos vehículos a su flota de transportes de larga distancia.

Este jueves, Transportes San Gabriel, Lipigas y Cementos Melón firmaron una alianza para que esta última incorpore seis camiones a gas natural licuado a su flota de vehículos de carga en Puerto Montt. De esta forma, la empresa cementera podrá tener camiones a GNL que son más eficientes y contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica. Asimismo, podrá reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP). 

Este acuerdo nace de la colaboración entre Transportes San Gabriel y Lipigas, que desde hace meses trabajan en esta dirección y que ya han logrado cerrar alianzas con otras empresas, para que puedan transportar sus productos en camiones de carga impulsados por GNL. Lipigas será la que suministre el gas natural, en su objetivo por lograr descarbonizar las carreteras de la zona sur del país. Para esto, está trabajando en crear una red de estaciones de servicio de GNL, para que en un futuro más empresas se puedan sumar a esta forma de transportar sus cargas pesadas en largas distancias. 

El gerente de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Lipigas, Esteban Rodríguez, destacó la decisión de Cementos Melón de sumarse a este tipo de transporte de carga, ya que significa un gran aporte al medioambiente. “En Lipigas estamos muy enfocados en seguir creciendo en este rubro y continuar incentivando el transporte de cargas de larga distancia con camiones a GNL, ya que queremos contribuir al desarrollo sostenible con el diseño de soluciones energéticas eficientes que ayuden a nuestros clientes a enfrentar el desafío de reducir sus emisiones al medio ambiente. Nuestro objetivo es seguir incentivando este tipo de alianzas, para que sean cada vez más las compañías que, de a poco, dejen de lado los combustibles más contaminantes”, dijo. 

En septiembre de este año, Transportes San Gabriel y Lipigas dieron el primer paso para el transporte de cargas pesadas en camiones a GNL, cuando inauguraron la primera estación de servicio en Chile de este tipo de combustible en la ciudad de Linares. 

En este sentido, ambas empresas buscan desarrollar este tipo de transporte en la zona sur y así generar una red de estaciones a GNL que permitan consolidar un “corredor verde” que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente. Marcelo Rey, gerente de Supply Chain de Cementos Melón, dijo que para ellos es una prioridad avanzar en temas sustentables. “En Melón tenemos más de 100 años de historia construyendo sueños junto a las personas en cada generación, grandes obras viales y construcciones símbolo de nuestro país. A los trabajamos en esta gran empresa nos mueven los sueños y por esto mismo la sustentabilidad está en el corazón del negocio. Mover nuestros productos con la menor huella de carbono posible es un imperativo al que dedicamos mucha energía, es por eso por lo que estamos liderando diversas iniciativas en esta materia, y hoy nos llena de orgullo concretar con cemento este sueño hecho realidad por estas empresas de gran corazón. El uso de camiones de alto tonelaje impulsados por GNL es definitivamente un tremendo paso de responsabilidad y aporte con nuestra sociedad y nuestro futuro”, señaló. 

Por su parte, el gerente de Operaciones de Transportes San Gabriel, Sebastián Calderón, comentó que la industria del transporte es una de las más contaminantes, por lo que es fundamental avanzar en este tipo de iniciativas. “Para nosotros como empresa de transporte de carga, es urgente generar cambios radicales en materia de sustentabilidad, ya que es uno de los rubros con más emisiones de CO2. En Grupo San Gabriel hemos apostado por un ambicioso proyecto al ser los primeros en Latinoamérica en contar con flota de 35 camiones impulsados a GNL y la planta que abastece con este combustible a las unidades tractoras. Ahora nuestro foco, es continuar generando proyectos que potencien una logística más sustentable en el sur de nuestro país, y no tan solo en materia de GNL, sino que también con otros combustibles sustentables que aporten a un desarrollo por el bien común. Todos estos grandes avances se logran gracias alianzas estratégicas con empresas para las que contribuir con el medio ambiente es el principal camino, por esto con Cementos Melón damos inicio a esta iniciativa, además de nuestro partner comercial Lipigas e Iveco representado por Andes Motor”, dijo Calderón. 

La empresa que entrega estos camiones a GNL a Transportes San Gabriel es Andes Motor, la que representa oficialmente a Iveco en Chile. “Desde que en Andes Motor asumimos la representación oficial de Iveco en Chile, nos hemos preocupado de dar tranquilidad a nuestros clientes expresando nuestro compromiso en el éxito de sus operaciones. Queremos dar señales de que cuentan con el apoyo integral de la marca y, es por esta razón, que hoy formamos parte de este evento que celebra este nuevo servicio entregado por el Grupo San Gabriel, que tiene entre sus principales características el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en seis unidades de la marca. El uso de camiones Iveco con este tipo de combustible demuestra la adaptabilidad de nuestros productos y la posibilidad de hacer de la operación algo mucho más eficiente. Estamos seguros de que los camiones de nuestra marca brindarán el servicio apropiado a Cemento Melón, más aún si están operados por el Grupo San Gabriel”, dijo Mario Herrera, gerente de ventas de la compañía. 

Tras la firma de esta alianza, Cementos Melón comenzará a transportar sus productos con camiones a GNL desde el mes de diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×