Buk: primera startup chilena en adherir a iniciativa paridad de género Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta alianza público – privada tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral de nuestro país.

Como parte de su compromiso por seguir avanzando hacia una cultura laboral que promueva la equidad de género a nivel nacional, Buk fue la primera startup chilena en adherir a la iniciativa de paridad de género (IPG). Esta alianza público – privada, impulsada a nivel mundial por el Foro Económico Mundial (WEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico en Chile. 

De esta manera, Buk se suma a las 115 empresas a nivel nacional que actualmente son parte de esta alianza, comprometiéndose a trabajar colaborativamente en el desarrollo de diversos planes de acción que aporten al cumplimiento de los objetivos de la IPG. En estas se contempla, la entrega de datos e información sobre información referida a número de mujeres contratadas, cargos que ejercen, remuneraciones, entre otros, en las distintas empresas a nivel nacional para la elaboración de encuestas, herramientas y estudios de análisis de género. 

En el caso de Buk, actualmente la empresa está integrada por 50% mujeres y 50% hombres, donde el 37% de ellas ocupan cargos de liderazgo. Por ejemplo, entre sus fundadores destaca Teresita Morán, Ingeniera Civil de la Universidad Católica con mención en Química. Respecto a su dotación por países, en Chile cuentan con 109 colaboradoras mujeres y 124 hombres; en Perú, con 12 mujeres y 6 hombres; y en Colombia con 11 mujeres y 13 hombres.

“Valoramos enormemente el compromiso de Buk Chile, la primera Startup que se suma a la Iniciativa Paridad de Género Chile, que busca fomentar la equidad laboral. La diversidad e inclusión en las organizaciones permite captar y retener el mejor talento que existe en la sociedad, sin importar si son hombres o mujeres, impactando así en su productividad y en el crecimiento económico del país. Este compromiso servirá de ejemplo para que otras startups se sumen a esta importante iniciativa” aseguró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Por su parte, la fundadora de Buk, Teresita Morán, indicó que “En Buk tenemos el compromiso para que todos los colaboradores puedan conciliar su vida familiar y laboral, buscamos potenciar y retener el talento, más allá de si son hombres o mujeres. Creemos que es importante construir una sociedad más igualitaria en la que las mujeres logren involucrarse activamente en el liderazgo empresarial. Está en manos de todos comenzar a brindar las oportunidades que la sociedad requiere para seguir avanzando en la disminución de brechas y aumento de la participación femenina”.

Sobre la iniciativa de equidad de género

IPG Chile fue lanzada oficialmente a fines de 2016 y busca crear caminos para que la economía chilena consolide los beneficios que traen los altos niveles de acceso a la educación, y así alcanzar una adecuada y plena participación de las mujeres en los mercados.

Desde este año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género colabora en el marco del rol de Secretaría Ejecutiva de la IPG Chile, implementando una serie de acciones, entre las que destacan la actualización del sitio web de la IPG Chile, un proceso de re-adhesión de empresas que son parte a los nuevos objetivos de esta IPG 2.0 y una nueva estrategia para el manejo de los datos que las empresas han compartido en el marco de las Encuestas de Autodiagnóstico y Planes de Acción.

Acorde con lo anterior, las partes se comprometen a realizar un trabajo colaborativo a través de un compromiso mutuo que permita velar por la confidencialidad de la información entregada con el propósito de efectuar un análisis de paridad y equidad de género y así avanzar en la disminución de las brechas de género en el mercado laboral y dimensión económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×