Asech, CPC y gobierno anuncian once medidas para trabajar en la reactivación económica y firman compromiso pyme

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre las medidas se encuentran: proyecto para la tramitación eficiente de patentes provisorias, creación de un Crédito IVA y un Fondo de Garantía de Desarrollo del Emprendimiento y la creación de un Centro de Políticas Públicas de Emprendimiento MIPYME, entre otras.

En el marco de los 10 años de Asech, y con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, se dio inicio a la conmemoración de una década de trabajo del gremio, cuyo rol ha sido ser la voz que representa a los emprendedores de Chile, influyendo en la agenda pública y privada para velar por la promoción y defensa del emprendimiento.

El presidente Piñera señaló que, “estamos reunidos para celebrar, conmemorar, traer de vuelta a la memoria el nacimiento de una Asociación de Emprendedores de Chile que hoy día cumple 10 años y por Dios que han sido difíciles, pero al mismo tiempo fecundos estos 10 años. Asech ha dejado una huella además del aporte permanente que hace a las políticas públicas, se ha transformado en una voz, escuchada y respetada en el debate público, han hecho enormes esfuerzos por incentivar y fomentar la innovación y el emprendimiento y durante los tiempos de adversidad han demostrado una creatividad, una capacidad de adaptarse, una resiliencia y un coraje que realmente es notable, por eso es que hoy día se acerca a los 50 mil socios emprendedores”.

 A propósito del rol de la Asech en estos 10 años, Marcos Rivas señaló que “durante estos 10 años nos ha ido bien, no podemos negarlo, hemos logrado posicionarnos como un protagonista del debate en la elaboración de las distintas políticas públicas nacionales y hemos incidido y trabajado en diferentes proyectos de ley. Pero como buenos emprendedores, tenemos sueños grandes, desafiantes y queremos ir más allá porque nuestro sueño es hacer de Chile el mejor lugar para emprender y eso pasa también porque nuestras MiPyMes crezcan, se fortalezcan, se capaciten y tengan mejor acceso a capital”.

11 medidas y compromiso pyme

Durante la actividad el gobierno anunció y se comprometió a través de la firma del “Compromiso Pyme”, a promover once iniciativas, que junto a CPC y Asech trabajarán en conjunto con mirada de futuro. El documento fue firmado por el ministro de Economía, Lucas Palacios; Juan Sutil, presidente de la CPC y Marcos Rivas, presidente de Asech. 

El texto destaca aquellas iniciativas de etapa temprana como el proyecto PYME Ágil, para la tramitación eficiente de patentes provisorias; expansión de la Firma Electrónica Avanzada, en miras de modernizar y democratizar los procesos que hasta ahora han requerido de la autorización de firma ante notario; creación de un Crédito para Mipes de formación reciente y la creación de un Fondo de Garantía de Desarrollo del Emprendimiento, especial para impulsar emprendimientos en su etapa temprana, que tengan ventas de hasta 100.000 UF,  asegurando acceso a financiamiento desde el día 1.

En segundo lugar, se trabajará en iniciativas de desarrollo y reactivación como el proyecto de Ley I+D, la creación de una política de Reemprendimiento Héroes ASECH, compromiso con un proyecto de Ley de Fondo de Fondos de naturaleza público-privada, para potenciar el capital de riesgo en el país y la Reforma a la Ley 20.416, con el propósito de generar las herramientas legales y normativas para que emprender en Chile sea una actividad protegida, impulsada y fomentada.

Finalmente, el acuerdo contempla un compromiso para triplicar el aporte al PIB por parte de las MIPYMES en un plazo de 60 meses, comprometiendo los esfuerzos tanto del mundo público como el privado, la creación de un Centro de Políticas Públicas de Emprendimiento MIPYME y la creación de programas de Desarrollo de Proveedores. Con el propósito de crear, potenciar y capacitar a más y mejores proveedores Pyme otorgando herramientas multidisciplinarias.

Referente a los anuncios que hizo el gobierno y la firma del Compromiso Pyme, Marcos Rivas, presidente de Asech señaló que, “un país serio en materia de emprendimiento debe reconocer, proteger y promover un buen ecosistema para las Mipymes. Así como mantener condiciones propicias, para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan constituirse, desarrollarse, escalar y expandirse. Y en esa línea las alianzas públicas – privadas impulsan estos objetivos”.

Asimismo, el ministro Palacios señaló que, “estoy muy contento de que la Asech hoy cumpla 10 años, han sido 10 años muy fecundos, de mucho aporte, mucha ayuda a los emprendedores y mucha colaboración para construir políticas públicas. Las pymes fueron las más golpeadas porque tenían mucho menos espalda para hacer frente a dificultades como lo han tenido que hacer estos últimos años. Hoy hemos suscrito un compromiso con una serie de proyectos de ley que estamos trabajando y quiero aprovechar de agradecer a los gremios, porque lo que hemos hecho con las pymes lo hemos hecho con los gremios. Las pymes hoy representan un poco más del 10% de las ventas totales, entonces necesitamos darles herramientas para que puedan crecer y competir con una mayor fortaleza y eso lo estamos trabajando en conjunto con los gremios”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×