ACTI Tech Awards: ecosistema de la tecnología premió a los mejores en ocho categorías

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La entrega de premios de realizó en el “Encuentro Anual de Socios ACTI 2021”, el evento más importante de la industria Ti, que fue retomado luego de dos años. Se trata de un espacio que cada año reúne a los actores claves del ecosistema TI, donde se presentan los desafíos que vienen.

Con la asistencia de personalidades de los más diversos sectores del ecosistema de las TICs, se realizó el “Encuentro anual de socios ACTI 2021”. Se trata de uno de los eventos más importantes de la Industria TIC y es una instancia en que cada año reúne a los actores claves, y donde se presenta la visión futura de la industria, los focos estratégicos del gremio, la posición sobre los diversos temas del sector y los desafíos que vienen.

“Vemos que al país y al sector TIC se le vienen desafíos importantes: Con la conectividad de fibra óptica y de data centers que se está instalando, el país puede transformarse en un Hub de conectividad entre Latinoamérica y Asia – Pacífico y una plataforma de servicios globales para el mundo.  Por otro lado, desde la perspectiva del gobierno, nos podemos transformar en una República Digital en la que todos los servicios y trámites se entreguen en forma preferencial por vía digital”, comentó Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI.

En la ocasión se lanzó la primera versión de los ACTI TECH AWARDS, que nacen de la necesidad de reconocer y premiar a instancias, empresas y personas que están haciendo buena tecnología en Chile. La idea es premiar la Innovación y el Emprendimiento TIC, los que contribuyen al desarrollo del país a través de una nueva economía del conocimiento. La convocatoria superó nuestras expectativas: Se recibieron un total de 142 postulaciones y nominaciones, las que fueron evaluadas por un Jurado de 60 expertos en TIC, innovación y emprendimiento. El Jurado Técnico estuvo compuesto por 31 profesionales y el Gran Jurado por 29 personalidades.

 “Los ACTI TECH AWARDS son un reconocimiento honoríficoque entregamos por primera vez a iniciativas, personas, organizaciones públicas, empresas y emprendimientos en el área de las TIC, por su carácter innovador, sustentable, inclusivo y por promover la transformación digital con impacto en la economía o en la Sociedad. Quisimos incorporar a todo el ecosistema de las TICs”, explicó el presidente de ACTI.

En categoría: “Empresa destacada sector privado TIC” el ganador fue Kauel SPA y recibió el premio Emilio Bouchon, CEO de la empresa, quien agradeció a ACTI por este reconocimiento, a sus trabajadores y clientes que han confiado en sus ideas, “y que han permitido que Kauel hoy sea líder en inteligencia artificial a nivel mundial”, afirmó.

En categoría: “Transformación digital industrias 4.0”, TrainFES Neuro-rehabilitación se llevó el primer lugar y recibió el premio Matías Hosiasson, representante de TrainFES. Desde el 2013 que trabajamos en tecnología para la rehabilitación de personas que la necesitan porque han sufrido alguna lesión, en el caso de niños de Teletón… Y nosotros estamos ofreciendo tecnología de nivel internacional, que realmente le cambia la vida a estas personas”, comentó.

En categoría: “Responsabilidad social e inclusión digital” el premio fue para elPrograma Agua Rural de Anglo American. Gonzalo Jaramillo, director del Programa recibió el reconocimiento. “Nos enorgullece ver que se reconoce todo el trabajo que hemos desarrollado con foco en las comunidades, colaborando con ellas para contribuir a su propio bienestar, sobre todo en temas tan trascendentales como lo es la disponibilidad de agua para consumo humano”, dijo.

En categoría “Transformación digital sector público” ganóComisaría Virtual de Carabineros de Chile. Recibió el premio el General Director, Roberto Yáñez.“Acercamos la Comisaría a cada uno de nuestros compatriotas y particularmente en un momento difícil… Fueron 756 millones de trámites que se realizaron en la Comisaría Virtual, esto equivale a 1.500 millones de hojas de papel que no se utilizaron, lo que se traduce en 160 mil árboles que no fueron talados”, acotó.

En la categoría “Emprendimiento TIC del año” el premio fue paraThe Live Green Company”, recibieron el premio Jan Lichnovsky, Head of Sales Chile y Nathalie de Bruijn, Trademarketing, representantes de The Live Green Company SpA. “En nombre de nuestro equipo desde Chile, en India, en Londres, Estados Unidos y Argentina, agradecemos a ACTI y a nuestros inversionistas que han creído en nosotros desde el inicio, a nuestros aliados y a los programas del Gobierno”, dijo Jan Lichnovsky.

En categoría: “Mujer TIC destacada” la ganadora fueMónica Retamal. “En la Fundación Kodea llevamos años trabajando por la inclusión femenina en tecnología y necesitamos inspirar a millones de mujeres en el mundo para que se sumen”, dijo.

En la categoría: “Talento TIC”, el premio fue para Héctor Gómez Brian y lo recibió su hijo, Andrés Gómez, Director en Sable. “´El me dijo hace unos días que lo que ha hecho en todos estos años es usar intensamente la tecnología para buscar para buscar nuevas formas de servir a las personas, a la sociedad y a Latinoamérica”, dijo.

En la categoría: “Periodista destacado” el premio fue paraDaniel Silva, periodista de Meganoticias y conductor de Planeta Futuro. “Yo soy la cara visible de un equipo gigantesco que permite que podamos salir al aire con un montón de contenido distinto, y muchos de esos contenidos provienen del esfuerzo que hacen ustedes por desarrollar innovación, por emprender y por hacer ciencias y tecnología”, dijo en el escenario.

El  “Encuentro Anual de Socios ACTI 2021” reunió a diversos personeros de distintos ámbitos del quehacer nacional, como Carlos Gómez Cruz, Director de la División de Gobierno Digital; Ximena Hernández Garrido, Tesorera General de la República; Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de SENCE; Verónica Garrido, Directora Regional de SENCE; Mario Castillo, Jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías en ECLAC; Víctor Grimblatt, presidente de AIE y Francisco Méndez, presidente de Chiletec; Fernando Barraza, Director del SII; Aysén Etcheverry, Directora de ANID y Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA CODELCO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×