Primera “Senior Hackatón” de Chile eligió las mejores iniciativas digitales orientadas a personas mayores

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Soluciones para simplificar el pago de cuentas, facilitar el acceso a entretención y brindar entrada a diversas aplicaciones con interacción asistida, fueron las iniciativas ganadoras de este primer encuentro dedicado a las personas mayores.

Tres iniciativas fueron premiadas en la primera Senior Hackatón del país, que movilizó a alrededor de 100 estudiantes de pre y posgrado de todo el país a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida del segmento 60+ en tres dimensiones claves: inclusión digital, autonomía digital y educación financiera.

El encuentro, impulsado por SeniorLab, la Compañía de Seguros Confuturo y Caja Los Andes, fue 100% virtual y reunió durante dos días a equipos multidisciplinarios con el desafío de resolver problemas de brecha digital que aún no tienen una solución clara o que no han sido resueltos.

Ganadores

El primer lugar fue para Seniorpay, dispositivo que permite a las personas mayores pagar las cuentas básicas desde la casa en pocos pasos, a través de una autenticación simple, rápida e inclusiva, y que fue desarrollado por estudiantes del Diplomado de Diseño de Servicios de la UDD de la Región de Biobío y Metropolitana.

El segundo lugar lo obtuvo Conectad@s, una app que busca promover la entretención en personas mayores al interior de sus propias localidades y que fue presentada por estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Talca.

En tercer lugar, se destacó a Independiente digital, solución que propone conectar a las personas mayores de forma fácil y cómoda a través de la simplificación de entrada a diversas aplicaciones, entregando soporte con asistencia virtual sincrónica. Esta iniciativa estuvo a cargo de un equipo conformado por estudiantes de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ingeniería y de Estética de la Universidad Católica.

Soluciones para adultos mayores

“Desde SeniorLab UC estamos muy contentos de todas las iniciativas impulsadas por los estudiantes. No solo por lo innovadoras que fueron, sino también porque uno de los objetivos de esta hackatón, era generar un cambio de mirada en torno a las personas mayores, y para eso fue fundamental el diálogo intergeneracional que se produjo. Creemos que este es el inicio de proyectos que ayudarán a resolver los distintos desafíos que supone la vejez”, expresó Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC, Laboratorio de Vejez y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica.

Para Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, “impulsar la primera senior hackatón de Chile nos llena de orgullo, no sólo por ser una actividad que busca explorar soluciones a problemáticas actuales de las personas mayores de nuestro país, pudiendo impactar positivamente en su calidad de vida, sino que también por la excelente convocatoria alcanzada, que permitió congregar a estudiantes de todo el país, promoviendo el interés por visibilizar al segmento 60+”.

En esa línea, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, aseveró que “para nuestra organización es muy importante estar presentes y apoyar esta iniciativa, cuyo propósito principal es encontrar herramientas y soluciones a los requerimientos actuales que contribuyan a un envejecimiento activo de nuestras personas mayores. En esa dirección, uno de los desafíos de Caja Los Andes es la alfabetización digital de sus más de 400 mil pensionados, entendiendo que la tecnología es una herramienta que permite acortar esta brecha en estos tiempos en que, producto de la pandemia, la mayoría ha migrado al mundo digital”.

Los ganadores recibirán fondos a repartir por un total de 3 millones de pesos y participarán de un estudio de pre-factibilidad, donde también serán asesorados en innovación y gerontología, por parte de SeniorLab, CEVE UC y Colab UC, para evaluar la viabilidad de la solución presentada en el desafío. Tras esta etapa, podrán acceder al programa de mentoría de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC y un fast track al Programa de Incubación Potencia de Incuba UC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×