Natura presenta en la COP26 plataforma que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La herramienta de Natura cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.

En el contexto de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebra en Glasgow, Escocia, Natura -junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab- presentó la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. 

La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.

Según PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988. Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas. 

La plataforma está disponible en portugués e inglés y se puede acceder a PlenaMata en https://plenamata.eco/. En la etapa de lanzamiento, estará enfocada en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.

Natura en COP26

Además, Natura aprovechó el contexto de la COP26 para anunciar su posicionamiento para impulsar un acuerdo global para la descarbonización de la economía. El documento apunta a cinco pilares estratégicos a defender durante las negociaciones: cero emisiones netas para 2050; mercado de carbono con inclusión social; bioeconomía basada en soluciones de la naturaleza; deforestación cero en la Amazonia y justicia climática.

El texto destaca que la Cumbre es una oportunidad única para garantizar la seguridad climática del planeta y para discutir la regulación del artículo 6 del Acuerdo de París, el compromiso climático multilateral más importante de los últimos años, que podría crear instrumentos económicos y financieros para establecer un mercado global de carbono.

Asimismo, Natura propone el compromiso entre varios grupos y actores de la política global, multisectorial y multilateral, para la deforestación cero de la Amazonia. La floresta tropical más grande del mundo ofrece un vasto potencial de captura de carbono, ya sea por la conservación del bosque en pie, por la regeneración de pastos y áreas degradadas o por la producción agrícola sustentable, una importante fuente de atracción de recursos e inversiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×