19.6 C
Santiago
Lunes, Noviembre 29, 2021

Emprendimientos tecnológicos de mujeres del país son reconocidos en Premios InspiraTEC

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Los premios InspiraTEC, organizados por la subsecretaría de Economía, buscan reconocer las iniciativas tecnológicas de mujeres.

El desarrollo de disruptivas bandas sensoriales para la orientación espacial de personas con discapacidad visual, la creación de productos de limpieza que no tienen impacto en el ciclo natural del agua y una ONG que potencia el ingreso de mujeres a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemática) desde su etapa escolar fueron las tres iniciativas ganadoras de la quinta edición del Premio InspiraTEC.

El galardón liderado por la subsecretaría de Economía y apoyado por Huawei, Claro y Amazon Web Series busca reconocer las invenciones de mujeres vinculadas a las disciplinas STEM con el objetivo de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la creación de empleos. 

“Hoy reconocemos el valor de la ciencia y la tecnología como motor de progreso, hoy reconocemos a emprendedoras que se han hecho o que están comenzando un camino en disciplinas en las que deben tener una mayor presencia. Haciendo frente a prejuicios y estereotipos, se han abierto un camino que queremos que sea una luz para que cada día más emprendedoras se sumen a este desafío”, afirmó el subsecretario Pertuzé.

Y concluyó asegurando que: “Sin el apoyo de la empresa privada Huawei, Claro y Amazon, en este caso, no serían posible iniciativas como esta”. 

Ganadoras

El premio “Joven Inspiradora” recayó en Valentina Muñoz, cofundadora de AMUJI (Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas), organización latinoamericana sin fines de lucro, que busca empoderar a niñas y adolescentes para potenciar su ingreso al mundo STEM, reteniendo y fomentando sus talentos científicos y tecnológicos en su etapa escolar.

La ganadora de la categoría “Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano”, dirigido a mujeres que hayan incorporado innovación basada en dichas áreas en el inicio de su emprendimiento, fue Silvana Herrera, académica y directora de MOV. Esta es una organización desarrolladora de bandas sensoriales para la orientación espacial de personas con discapacidad visual. A través de sus prototipos, se logró vincular la tecnología con el beneficio social, incorporando en su día a día actividades sociales en las que se requería de un implemento o persona para guiarse. De esta forma, sus usuarios tienen un mayor grado de independencia, elemento esencial para su desarrollo personal. 

Por último, en la categoría “Emprendedora STEM, Empresa Consolidada”, que destaca a mujeres líderes de organizaciones con más de tres años de antigüedad ofreciendo productos y servicios mediante la aplicación de la innovación, fue reconocida Carolina Urrutia, bióloga marina y cofundadora de Freemet. Esta empresa desarrolló productos de limpieza del hogar, desinfección y cuidado personal 100% biodegradables y libres de agentes contaminantes. Gracias a esto, el agua usada para dichas tareas no registra riesgo alguno para las personas y no tienen ningún impacto en el ciclo natural del agua, lo que permite reutilizarla para otras actividades.  

“Es un orgullo ser parte de esta iniciativa para potenciar la presencia de mujeres chilenas en el mundo del emprendimiento y en especial, de las tecnologías. Esto es parte de un esfuerzo mayor que hacemos como empresa, por contribuir en la disminución de la brecha digital en Chile, porque estamos convencidos que es un elemento crucial para el desarrollo de los países”, indicó Guo Yi, gerente general de Huawei Chile.

Las galardonadas recibieron una escultura de la artista Sol Guillón, el acceso a beneficios especiales para potenciar su emprendimiento por parte de Amazon Web Services, una tablet de última generación para apoyar sus operaciones digitales por parte de Claro Negocios y un reloj inteligente para fortalecer su adopción tecnológica de Huawei.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO