Centro Judicial de Tomé obtiene certificación internacional por construcción sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este inmueble inaugurado hace 11 meses, alberga al Juzgado de Letras y de Familia de dicha ciudad, y forma parte del listado de las 10 construcciones del Poder Judicial que han alcanzado este reconocimiento otorgado por el Green Building Council.

El Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa (CAPJ), sumó una nueva distinción internacional por el diseño y construcción sustentable. El Centro Judicial de Tomé, inaugurado en enero de 2021, obtuvo la certificación LEED Oro, otorgada por el U.S. Green Building Council, máximo organismo que busca promover la edificación sostenible en el mundo y que, además, certifica y distingue a aquellos inmuebles que se caracterizan por ser responsable con sus recursos, entorno y medio ambiente. 

Cómo es el Centro Judicial

Esta dependencia judicial cuenta con dos edificaciones circulares de 4.253 metros cuadrados de superficie total, destinadas al Juzgado de Familia y de Letras, respectivamente, y está equipado con cuatro salas de audiencia, oficinas para jueces, oficiales y administración y Gendarmería de Chile; sala Gessel, locutorios, salas de espera y recintos de atención de público. 

Además, el edificio ubicado en calle Maipú, esquina Sotomayor, es 100% sostenible e incluye accesibilidad universal para todas las personas; patio interior, jardines y tres pisos de subterráneo para estacionamientos.

En su arquitectura destaca en su revestimiento exterior por tratarse de una fachada ventilada, con un acondicionamiento térmico circular. El edificio fue proyectado en un nivel superior respecto de la cota de calzada para protección ante un eventual tsunami, ya que se emplaza frente a la costanera de la ciudad.  

Centro Judicial de Tomé: 100% sustentable

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial, especialmente, de la Corporación Administrativa de esta jurisdicción y del Departamento de Infraestructura, que permitió llevar adelante esta obra en plena pandemia. Destacó que este centro judicial forma parte del listado de las 10 construcciones del Poder Judicial que han alcanzado esta certificación internacional, dos de ellos con la máxima ponderación, categoría platino.

“Es un orgullo entregar esta obra a la comunidad, que estamos seguros contribuirá a brindar una mejor justicia para todas las personas de esta localidad. A su vez convertirse en un aporte al desarrollo urbanístico de esta comuna”, aseguró la autoridad.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Matilde Esquerré, recalcó que el positivo impacto que tiene esta obra en la comuna de Tomé, quienes anhelaban una obra judicial como ésta.

El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, indicó que “los nuevo edificios judiciales son diseñados no sólo con altos estándares de calidad, sino también incorpora elementos en el uso eficiente de recursos, buscando contribuir al cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas y la comunidad”. 

El administrador zonal de Concepción, Eduardo Brown, destacó este reconocimiento y dijo que espera que “este edificio judicial sea recibido por todas las personas que trabajan y acuden a sus dependencias como un aporte a mejorar el acceso a la justicia y al desarrollo cultural y arquitectónico de esta ciudad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×