Bolsa de Santiago y GRI lanzan guía de reporte y divulgación de sostenibilidad orientado a emisores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El documento busca orientar a los distintos actores del Mercado de Capitales de Chile en la elaboración de sus informes de sostenibilidad o Memorias Integradas, con foco en la divulgación de información sobre temáticas específicas ASG que satisfaga las demandas de transparencia de los inversionistas.

La Bolsa de Santiago junto al Global Reporting Initiative – GRI – lanzaron la Guía de Reporte y Divulgación de Sostenibilidad para apoyar a los distintos actores del mercado de Chile en la realización de sus informes de sostenibilidad o Memorias Integradas. El objetivo es orientar a los emisores sobre cómo divulgar información de sostenibilidad que satisfaga las necesidades de información y demandas de transparencia de los inversionistas de manera clara, coherente y alineada a las mejores prácticas internacionales.

El documento, que fue presentado el martes 23 de noviembre en el Webinar Divulgación ASG y de Sostenibilidad en Chile, busca generar claridad sobre el uso de estándares y marcos de reporte basándose en los nuevos Estándares Universales GRI lanzados hace un par de semanas, los más usados por el Mercado de Capitales chileno y en América Latina.

En la ocasión, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, aseguró que “este documento busca guiar a las empresas en su proceso de divulgación de información, especialmente no financiera, alineando, además, los distintos marcos internacionales existentes en materia de reportabilidad. Todo ello, considerando la importancia de la comparabilidad y calidad de los datos, de manera de que sean un aporte a la gestión de sus impactos, mejorando la comunicación con sus grupos de interés”.

Recientemente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lanzó la nueva Norma de Carácter General N°461, que modifica la Memoria Anual de las entidades supervisadas y propone a SASB para el reporte de los indicadores de sostenibilidad.

En esa línea, la guía recientemente lanzada presenta la complementariedad entre distintos marcos, como es el caso del SASB propuesto por la CMF. Mientras este se basa en información centrada en el ámbito financiero; el GRI también incorpora otras métricas específicas sobre temáticas ASG, permitiendo así la complementariedad entre ambos estándares y robusteciendo la información que se les entrega a los inversionistas.

Por su parte, Andrea Pradilla, Directora del GRI para Hispanoamérica, recalcó que “GRI está convencido de que la información ASG posibilita el entendimiento del desempeño actual y futuro de una empresa, y permite acercar los diálogos entre inversionistas y empresas para promover la toma de decisiones de inversión más sostenibles. Por eso es muy importante que la información que se divulgue al mercado sea de calidad y preparada con la misma rigurosidad con la que se reporta la información financiera. Esta guía busca orientar sobre cómo responder a las necesidades de información de los inversionistas, reportando sobre los impactos en el desarrollo sostenible y los efectos de estos asuntos en su capacidad de generar valor”.

El evento de lanzamiento contó con un panel de conversación que fue moderado por María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, el cual estuvo compuesto por Paulina Musalem, Head of Sustainability Planning and Performance en Enel Chile, Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de la Viña Concha y Toro, y Andrea Pradilla, Directora del GRI.

Para descargar la Guía de Reporte y Divulgación de Sostenibilidad, por favor hacer clic en el siguiente enlace AQUÍ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×