Autores de la cuenca del Lago Llanquihue entregan libro ¿Por qué Parques Nacionales? a biblioteca Paul Harris de Puerto Varas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de casi 200 páginas completamente ilustradas y con la mirada de autores desde la Patagonia chilena como Raffaele Di Biase, Eugenio Rengifo, Ricardo Rozzi, Gabriela Simonetti y María José Hess, “¿Por qué Parques Nacionales? invita a conocer, querer y disfrutar el patrimonio natural protegido. 

El martes 2 de noviembre, tres autores del libro ilustrado ¿Por qué Parques Nacionales? presentaron el libro y realizaron una donación de cinco ejemplares a la comuna de Puerto Varas para ponerlo a disposición de la comunidad a través de su biblioteca municipal. 

¿Por qué parques nacionales? es la pregunta que aborda la nueva publicación de Ladera Sur con el apoyo de la Fundación Mustakis. Se trata de una invitación a la reflexión en una obra que reúne las miradas de destacados filósofos, biólogos, activistas y conservacionistas de Chile y el mundo, como Gastón Soublette, Sylvia Earle, Kristine Tompkins, Max Bello, Javier Simonetti, Juan Pablo Orrego, Giuliana Furci, Ricardo Rozzi, Rodrigo Jordán, entre muchos otros, sobre la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la naturaleza. Se trata de un libro cuyo primer tomo es 100% ilustrado y que está enfocado en siete increíbles parques nacionales de la Patagonia chilena, inspirando a conocerlos a través de su flora, fauna, funga, ecosistemas terrestres, agua e insectos.  

Desde Puerto Varas, Raffaele Di Biase, experto en aves y cofundador de Birds Chile, aborda en su texto la fauna y el mundo salvaje, especialmente a través de las aves y de la pérdida de biodiversidad. “Una obra de difusión de nuestro patrimonio natural como esta es un gran aporte al posicionamiento de la naturaleza como pilar sobre el cual proyectar nuestro presente y futuro. Un libro que nos recuerde la importancia de nuestros parques, su fragilidad, su resiliencia y su riqueza debería estar en todas las casas de Chile”, dijo Di Biase.  

“Quiero agradecer a Ladera Sur por esta importante donación porque comunas como la nuestra albergamos parques nacionales y áreas protegidas muy importantes. Recordemos que Puerto Varas tiene el Parque Nacional más antiguo del país y son fundamentales para los desafíos que enfrentamos como sociedad: la crisis climática, la crisis de biodiversidad. Por lo tanto, ¿por qué parques nacionales? es la pregunta que todos debemos intentar responder”, dijo el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, al recibir a los autores en la biblioteca Paul Harris de Puerto Varas. 

Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de Reservas Elementales, quien además de ser autor del libro colaboró en el comité editorial, explicó: “Estamos muy contentos de ver el resultado de esta maravillosa obra, fruto de la magia que ocurre cuando hay colaboración, visión compartida y el entusiasmo de muchas personas. Aquí la causa común es la conservación y el cambio de paradigma sobre cómo se entiende el lugar del ser humano en la naturaleza”.

“Este libro nace de la invitación a mirar más allá del presente y hacer un pacto con las generaciones futuras. Se trata de la oportunidad de legar a los que vendrán parte del tesoro natural que hemos recibido a través de ecosistemas saludables”, agregó la periodista María José Hess, quien también es parte de la obra colaborativa.

Son cerca de 200 páginas de viaje por siete parques nacionales icónicos de la Patagonia chilena, que abordan su importancia para la protección y conservación de la naturaleza y el mundo. Es que los parques nacionales son áreas protegidas que pueden ser los semilleros para devolver la vida salvaje al planeta. Y eso es lo que nos transmite este libro. Así lo asegura Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur: “La idea de desarrollar esta publicación nace de querer inspirar a las personas para que conecten con la naturaleza y entiendan la importancia de los parques nacionales. Estos lugares tienen ecosistemas únicos que albergan hábitats y vida desde muchos puntos de vista, que a veces no reconocemos a simple vista. Conociendo lo que nos rodea motivamos, lo amamos y así, podemos protegerlo y difundir el mensaje. En el contexto actual esto es fundamental”. 

“No se protege lo que no se conoce. Este libro permite al lector conocer de primera mano el invaluable que los parques nacionales realizan como refugio de nuestra biodiversidad y sus valores culturales asociados. Libros como este invitan a reflexionar respecto de la necesidad de disponer de estos refugios para proteger de las crecientes amenazas antrópicas al patrimonio que representa la biodiversidad, y llevan a preguntarse ¿por qué NO parques nacionales? Cuando ello ocurra, este libro habrá colaborado en demostrar la necesidad de resguardar la vida y sus valores asociados, facilitando la participación ciudadana en el resguardo ambiental”, explica el biólogo, Doctor en Ciencias de la Universidad de Washington y miembro de la Academia de Ciencias de Chile, Javier Simonetti. 

Los relatos de los conservacionistas introducen a los lectores en fascinantes mundos para entender la urgencia que está viviendo el planeta y las especies que lo habitan, lo que hace reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Todo esto, en medio de un recorrido por siete parques nacionales de la Patagonia chilena: Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Douglas Tompkins, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Cerro Castillo y Parque Nacional Torres del Paine. Cada uno de estos parques se presenta a través de ilustraciones y temáticas como flora, insectos, funga, agua, fauna, comunidades y ecosistemas terrestres, respectivamente. El libro también puede ser adquirido a través de Ladera Sur

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×