Sistema de comunicación para personas sordas gana Premio Actitud 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Blah Blah!, de Dialog Chile, es un sistema de Comunicación Aumentativa o Alternativa (CAA)  que reemplaza el habla natural de las personas sordas.

La Fundación Everis Chile, que fomenta el emprendimiento, la innovación y el talento nacional, dio a conocer al proyecto ganador de la actual edición de su Premio Actitud 2021. Se trata de Blah Blah!, un sistema de Comunicación Aumentativa o Alternativa (CAA)  que reemplaza el habla natural de las personas sordas.

El premio Actitud, que nació en el 2016 en Chile, reconoce emprendimientos que entregan soluciones tecnológicas a distintas problemáticas.

¿Qué es Blah Blah!?

Es una aplicación que “lee” la articulación labial a través de un tutor digital. Así,  entrega las primeras voces a niños, jóvenes y adultos sordos en la comunicación verbal oral con oyentes, apoya a todos los niños sordos y con trastornos del habla a sentir que pertenecen a una comunidad hablante.

Blah Blah! reduce la exclusión, la discriminación, las barreras de comunicación, aumenta la participación de niños en actividades de aprendizaje y enseñanza, ofrece competencias lingüísticas para conseguir relacionarse con otros niños  oyentes y  personas, compartiendo el día a día y promueve la opción de un futuro laboral.

“Nuestra idea partió en 2017 y la pandemia la atrasó mucho. Por eso este premio es un tremendo aporte no solo en lo económico, sino también en lo anímico. Agradecemos que se valore nuestro proyecto que es de un fuerte impacto social en todos los ámbitos de la actividad humana”, indicó Juan Hernández, diseñador industrial, USS,  Director Dialog Chile y Director proyecto Blah Blah!

Como ganador del premio Actitud 2021 el proyecto de Dialog Chile obtuvo 10 millones de pesos, los pasajes para ir una semana a Madrid a la competencia global por 60 mil euros y el acceso a un acompañamiento para crear nuevas alianzas y dar a conocer su emprendimiento. “Este premio nos ayuda mucho en lo que el marketing, difusión y prospección comercial.  Vamos mentalizados a ganar la competencia en España y a buscar alianzas e inversionistas. Vamos por todo”, aseguró Juan Hernández.

Oportunidad de inclusión real

En Chile las personas con discapacidad del habla son aproximadamente 700 mil y no cuentan con un medio efectivo para comunicarse, conversar, aprender, integrarse en el ámbito social, familiar, comunitario, laboral ni actividades de la vida cotidiana. Sus comunicaciones y conversaciones con “oyentes” es imposible a menos que todos conozcan y practiquen la lengua de señas y tengan un intérprete de lengua de señas.

Blah Blah!,  si bien se enfoca a todo rango etáreo,  en una primera etapa está orientado a niños sordos y con trastornos del habla, para ofrecerles comunicación, aprendizaje de lengua oral, articulación labial y lecto-escritura con el propósito de promover la equidad, el acceso a la educación y, de esa manera, contribuir a reducir o eliminar la discriminación hacia ellos.

Blah Blah! fue concebido por  los diseñadores industriales Juan Hernández, Luis López y Juan Pablo Alarcón, con la colaboración de miembros de la comunidad sorda. En la primera fase del proyecto del desarrollo del algoritmo Dialog Chile trabajó  con el   Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E de la  USM. Además, cuenta con el permanente apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, conformado por fonoaudiólogos, educadores de párvulos, pedagogos básicos, ingenieros civiles informáticos, expertos en tecnología educativa  e ingenieros  electrónicos.

¿Cómo funciona la aplicación?

Blah Blah! es un sistema de comunicación alternativa que reemplaza el habla natural de las personas sordas, basado en tecnología de inteligencia artificial de lectura automática de labios. El sistema está basado en tecnología de inteligencia artificial de lectura automática de labios LipNet/Dialog.

Es una aplicación orientada a dos áreas de servicios. Por un lado, el aprendizaje de lengua natural, a través de módulos de aprendizaje virtual de articulación labial, lectura de labios, y más adelante lecto-escritura. Por otro,  como interfaz de comunicación para personas con discapacidad vocal o con problemas de trastornos del habla o cuerdas vocales – con oyentes. Aquí, la cámara del dispositivo – sea smartphone o PC reconoce la articulación labial del usuario sordo y la transforma en voz digital, siendo así escuchados por los oyentes. La interacción conversacional bidireccional, es decir, la respuesta hablada del oyente es registrada por el dispositivo del usuario sordo, convirtiendo su voz en texto, el cual es leído por el usuario sordo.

Este conjunto de herramientas se alojan en una plataforma WEB y opera como una aplicación a la cual se accede desde Smartphones, Tablets y PCs.

Dado que este servicio es para la comunicación cotidiana, su uso/consumo es previsto para las 24/7, en el hogar, en la escuela, en el juego con los amigos o en cualquier lugar y hora, considerando la existencia de red internet.

Más información en www.fundacioneveris.cl 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×