21.7 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Panqueques a base de cochayuyo se incorporan a minutas de Junaeb

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El cochayuyo se considera un “superalimento” por los múltiples beneficios y propiedades que brinda para una alimentación saludable. La nueva preparación se entregará a más de 3.000 alumnos de enseñanza media de todos los establecimientos de la Región de Los Lagos que cuenten con alimentación convencional.

A partir de esta semana, se incorporan a las minutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, los panqueques con manjar elaborados con harina de cochayuyo. Esta nueva preparación, se entregará a cerca de 3.100 alumnos de enseñanza media de la Región de Los Lagos que reciben alimentación convencional.

Esto, se enmarca en los Proyectos de Innovación de Junaeb, a través de los cuales Las Dalias, empresa que provee alimentación en comunas de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, crea recetas novedosas, integrando productos locales y de alto valor nutricional.

“Los panqueques hechos con harina de cochayuyo son el resultado de un trabajo colaborativo e innovador que busca generar recetas que contribuyan a la vida sana y variar las preparaciones de alimentos que son apetecidos con ingredientes altamente nutritivos y saludables”, señaló el gerente general de Las Dalias, Roberto Gallequillos.

En esa línea, el cochayuyo se considera un “superalimento” por sus múltiples propiedades, ya que contiene antioxidantes, calcio, fierro, magnesio, proteínas y betaglucanos, que fortalecen las defensas, propiedad fundamental en tiempos de pandemia.

Para dar inicio a la integración de la nueva receta, la directora regional de Junaeb de Los Lagos Sarita Cárcamo; la seremi de Educación, Paulina Lobos; Jefe DAEM de Puerto Montt, Luis de Los Ríos, y representantes de la empresa de alimentación Las Dalias, realizaron una jornada de degustación en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt.

En la  instancia, los alumnos, además de probar los panqueques con manjar degustaron panqueques rellenos con boloñesa, pollo y verduras, con muy buena aceptación. Esto en el marco de la promoción de una alimentación saludable, entretenida y que incorpore el consumo de alimentos del mar, solicitado por Junaeb.

 “Es por estas razones que queremos incorporarlo en la dieta de los estudiantes para que de esta manera se vayan familiarizando con este producto y fomentando su consumo. Esto se encuentra dentro de las iniciativas locales que permite las bases de Licitación del Programa de Alimentación Escolar, la cual va en la línea de desarrollar nuevas recetas atractivas para los estudiantes, entendiendo como Servicio que la comida rica es un derecho”, explicó la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo.

Asimismo, la seremi de Educación de Los Lagos señaló que “estamos muy contentos que nuestra Región de Los Lagos esté innovando en materia de alimentación para los estudiantes. Probamos productos elaborados en base a algas (cochayuyo) y esto ha significado darnos cuenta del enorme potencial que tiene este superalimento en nuestra minuta. Felicitamos el trabajo que está desarrollando, en conjunto, la dirección regional de Junaeb con todos sus funcionarios y el que realiza Las Dalias que potencia y busca alternativas para que productos que no son tan habituales en el día a día de los estudiantes, puedan ser parte”.  

Cabe recordar que los Proyectos de Innovación de Junaeb tienen como finalidad que nutricionistas y chefs trabajen en conjunto con el personal gastronómico y las manipuladoras de alimentos, con el objetivo de incrementar el consumo y la aceptabilidad de las preparaciones del PAE en niños, niñas y adolescentes de la región.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO