21.7 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Latinoamérica apoya avanzar hacia ciudades circulares contra la desigualdad

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Autoridades y lideres locales de países como México, Argentina o Chile apoyaron en un foro presencial y virtual organizado en Roma, avanzar en la transición hacia una economía circular para combatir las desigualdades sociales y la sobreexplotación de recursos naturales.

Lo hicieron durante el evento “Desafíos globales y locales: el rol de liderazgo de las ciudades circulares”, que se enmarca en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que ha promovido el Ministerio de Exteriores de Italia.

El acto, organizado en esta ocasión por el grupo energético Enel en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), permitió reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la economía circular para las ciudades del futuro.

El evento contó con la participación en remoto del alcalde de Puerto España, Joel Martínez, pero también del secretario de Infraestructura Urbana y Obras de Sao Paulo, Marcos Monteiro, y la subgerente de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de Lima, Pamela Bravo, entre otros.

El alcalde de Curridabat (Costa Rica), Jimmy Cruz Jiménez, argumentó en su turno de palabra de forma telemática que los cinco gobiernos locales trabajan “para desarrollar un modelo de gestión de residuos basado en el concepto de economía circular y cambiar lo que, hasta ahora, se conoce como gestión de residuos”, mientras que la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles, defendió también de forma virtual que la circularidad puede ser una oportunidad para las ciudades del futuro de la región.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Clara Muzzio, ilustró el programa “Buenos Aires recicla”, que “promueve el consumo responsable”, y el gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, dijo que su ciudad quiere ser “la primera en América Latina en tener para 2030 cero emisiones en el transporte público”.

El acto contó además con otro panel sobre los desafíos de la transición urbana, en el que participó, entre otros, la directora regional adjunta en el PNUMA América Latina y Caribe, Piedad Martín, que presentó la Coalición de Economía Circular, una plataforma que, entre otras cosas, apoya la transición hacia la economía circular con un enfoque de pensamiento de ciclo de vida.

Por su parte, el director de Enel para América Latina, Maurizio Bezzeccheri, subrayó que “la ciudad circular es un ejercicio”, que deben hacer tanto el sector público como el privado, “para repensar el diseño de las ciudades, todos los flujos de materiales y de energía que la atraviesan”.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavalli, defendió que las ciudades de América Latina “construyan sus economías de manera sostenible y avancen hacia una transformación del modelo de producción”, y el secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Mario Cimoli, expuso por qué las ciudades circulares son útiles en una región como América Latina, que tiene “aglomeraciones en las periferias” y una “situación de desigualdad marcada”.

Finalmente, el presidente del grupo Enel, Michele Crisostomo, apostó por una transición hacia la circularidad para combatir las desigualdades y dijo que “un nuevo paradigma de la energía eléctrica es la base para luchar contra el cambio climático y recuperar el tejido social”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO