Experto ante Estrategia Nacional de Electromovilidad: “En menos de 15 años, las ventas de autos eléctricos deben aumentar más de mil veces”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El director del Programa de Diplomado en Electromovilidad de la U. de Santiago, Matías Díaz, apuntó que faltaría precisar cómo se trabajará para lograr las metas de una estrategia muy ambiciosa”, pero “que acelera la masificación de la electromovilidad en los próximos años”

Este viernes el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad que establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público sean eléctricos.

Para el director del Programa de Diplomado en Electromovilidad y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Matías Díaz, el uso de la electromovilidad ya es cercano, donde tenemos taxis, buses eléctricos, el metro y diversas formas que día a día se hacen más masivos a la transición.

Siendo fundamental en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que en el sector del transporte representarían un tercio de todas las emisiones, la estrategia, que ayudaría en esta transición, sería “muy ambiciosa”.

“Migrar de vehículos a combustión a eléctricos es uno de los grandes pilares para alcanzar la carbono neutralidad. Creo que es una estrategia muy ambiciosa y que acelera la masificación de la electromovilidad en los próximos años. Sin embargo, falta precisar cómo se trabajará para hacer operativas las metas”, indicó.

El experto en tecnologías para integración de energías renovables sostuvo que si bien la meta de que al 2035 se vendan solo vehículos eléctricos livianos es lo más relevante del anuncio, especificó que todas las cifras indican que se venderán 420 mil vehículos livianos de los cuales aproximadamente sólo 400 son eléctricos.

“Por tanto, en menos de 15 años, las ventas de autos eléctricos deben aumentar más de mil veces, lo que es todo un reto considerando el costo de esta tecnología y las nulas herramientas o subsidios del Estado”, señaló.

Urgiendo a definir medidas concretas para completar una meta con esas cifras, Díaz valoró la nueva estrategia que presenta “metas muy positivas para la electromovilidad, adelantando 15 años en temas de masificación”. “No obstante, falta definir una hoja de ruta y un paquete de medidas concretas para llegar al 2035 con un marque automotriz 100 % eléctrico”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×