Encuentro Anticorrupción Pacto Global: Elevando el estándar de probidad entre privados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En medio de la pandemia y la crisis económica y social, la corrupción aparece como un fantasma que acecha a países y sociedades enteras. Es en este escenario, donde expertos debatirán sobre este flagelo para combatirlo con fuerza y decisión en todas las esferas, en especial en el mundo privado y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La corrupción ha sido catalogada como una de las principales trabas para el desarrollo en América Latina. La existencia de prácticas corruptas ha afectado a todas las esferas de la sociedad, generando un riesgo al bienestar económico, la estabilidad política y el Estado de Derecho en la región.

El año 2020, la ONG Transparency International concluyó que los países que registran un mayor nivel de manejo de la corrupción mediante políticas públicas, normativas, entre otras iniciativas, son los mismos que han tenido un mejor manejo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Esto debido al destino que reciben las arcas fiscales, reflejado en sistemas de salud y bienestar, además de una sólida institucionalidad.

Si bien la corrupción ha sido tradicionalmente entendida como el abuso de un cargo público para obtener beneficios privados, la corrupción entre privados ha avanzado sustancialmente como un aspecto a ser normado y trabajado en cooperación con los Estados nacionales.

“Este es un tema latente que debemos enfrentar, hoy, la crisis que ha generado la pandemia ha provocado que los gobiernos y el mundo privado reaccionen y respondan en forma rápida al surgimiento de la corrupción, con medidas acordes a la urgencia. Más aún cuando se ha demostrado que la corrupción puede socavar seriamente la buena gobernanza a nivel global en todas las esferas y alejar aún más al mundo de sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, ONU.

En los últimos años, en el ámbito legislativo, se desarrollan tanto en Argentina como en Chile regulaciones con el objetivo de promover políticas que aumentan el estándar en cuanto a Compliance. En el caso chileno, se publica la Ley N° 21.121. legislación que avanza hacia la sanción de personas jurídicas y naturales por delitos de soborno, cohecho o tráfico de influencia.

En este contexto, expertos analizaran esta dura realidad en el encuentro denominado: “Elevando el estándar de probidad entre privados”, organizado por Pacto Global Chile.

Se espera que el análisis permita reflexionar también en torno a los conceptos de recuperación sostenible y paz positiva, así como de las medidas y acciones adoptadas por el gobierno y la convención constituyente, para frenar la corrupción en todas sus formas.

Pacto Global Chile te invita a participar de su Encuentro de Anticorrupción 2021:

Día: jueves 7 de octubre de 2021

Hora: 10:00 – 12:00

Lugar: vía Zoom

Inscríbete aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×