27.7 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Chilexpress anuncia carbono neutralidad en 2035 y cero residuos en 2025 en el nuevo centro de distribución de San Bernardo

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Antes del 2035, la compañía generará cero emisiones netas de carbono en sus operaciones, a través del fortalecimiento de su flota eléctrica, abastecimiento de energías renovables, uso de combustibles alternativos sostenibles e iniciativas de compensación.

En 2025, la compañía enviará cero residuos a rellenos sanitarios.

Junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Chilexpress anunció que será carbono neutro en 2035 a través de su programa “DobleZero”, mediante el cual la compañía se comprometió a generar cero emisiones netas de carbono en 2035 y cero residuos en 2025, transformándose en la primera empresa de su industria en asumir estas metas. Además, para fortalecer el compromiso, la compañía se adhirió a Race to Zero y Science Based Targets, las iniciativas más grandes del mundo en materia de ambición y soluciones a la emergencia climática global, que establecen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alineadas con el acuerdo de París.

“Queremos continuar siendo parte de la solución y contribuyendo a un cambio positivo en el mundo, por ello a través de nuestro programa “DobleZero”, aumentamos la ambición de nuestros compromisos con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. A más tardar en 2035, 15 años antes de la meta fijada por Chile, emitiremos cero emisiones netas de carbono. Por otra parte, en 2025 enviaremos cero residuos a rellenos sanitarios”, dijo el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz. Adicionalmente, agregó que para alcanzar dicha meta las emisiones globales de la compañía en 2030 se reducirán a la mitad.

Para lograr esta ambiciosa meta de descarbonización, la compañía anunció que junto con modificar en diversos aspectos relevantes su modelo operacional, pondrá énfasis en la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos sostenibles, tales como el hidrógeno verde y biocombustible. Además, todas las emisiones que no pueda reducir la compañía serán compensadas a través de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza en Chile, que generen bonos de carbono y que tengan un impacto positivo ambiental, social y económico para el país.

“El cambio climático es el principal desafío que enfrentamos como generación y, por eso, necesitamos del esfuerzo de todos los actores para impulsar una acción climática decidida que nos permita alcanzar la carbono neutralidad con base en la ciencia. Es por eso, que valoramos que desde el mundo privado se sumen con fuerza en la reducción de las emisiones y ser actores claves en el combate al calentamiento global, el llamado es a tener objetivos basados en la ciencia y reportar de manera transparente el avance en el cumplimiento de las metas”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo, la compañía migrará hacia un modelo circular en toda su operación, comprometiendo cero residuos a rellenos sanitarios en 2025, por medio de acciones e iniciativas que permitirán la eficiencia del uso de los recursos, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y revalorización de todos sus residuos.   

“En 2013 dimos un paso importante con el primer ciclo de nuestra estrategia de sostenibilidad, la que nos permitió reducir cerca de 60% la intensidad de nuestra huella de carbono. Sin embargo, la crisis climática es una realidad ineludible que necesita de un esfuerzo más importante, sistemático y radical. Requiere la determinación en avanzar en la disminución acelerada de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, alineado con las metas del Acuerdo de París, y muy especialmente, con metas basadas en la ciencia”, agregó Díaz.

Nuevo modelo operativo y centro de distribución

Debido al aumento del e-commerce en el país y la gran demanda que experimentó la compañía en medio de la pandemia, Chilexpress definió un nuevo modelo operativo. Como parte de este, la compañía anunció su meta de carbono neutralidad y su programa “DobleZero” en su nuevo centro de distribución San Bernardo, el cual atenderá las necesidades logísticas de 22 comunas del sector sur de Santiago, en las cuales viven alrededor de 1,5 millones de personas que representan 20% de los habitantes de la Región Metropolitana.

El nuevo centro tiene la capacidad de gestionar del orden de 2 millones de piezas al mes y se suma a los más de 50 centros operativos con los que cuenta Chilexpress a lo largo del territorio. La instalación forma parte del plan de expansión de capacidades logísticas de Chilexpress y se encuentra estratégicamente ubicado en el sector sur de Santiago

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO