Tranques de relave y temas ESG: desafíos y oportunidades de para un futuro más sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según los datos del Catastro de Depósitos de Relaves en Chile, publicado por SERNAGEOMIN y actualizado en agosto del año 2020, en el país existe un total de 757 tranques de relave, de los cuales observamos 112 activos, 467 inactivos, 173 en abandono y 5 en construcción. Este número nos ubica entre los 5 países con mayor número de tranques, sólo superados por China, Estados Unidos, Australia y Brasil1.

En su estudio Mine 20212 PwC identificó los desafíos relacionados a temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), como un pilar fundamental para crear valor de largo plazo y consolidar una licencia social que les permita a las mineras operar de manera sustentable. Chile no es la excepción en esta tendencia, donde la industria minera en su conjunto está consciente de la importancia que los temas EGS tienen para asegurar un financiamiento y una operación sustentable de largo plazo.

Un lugar donde hay un amplio espacio con oportunidades ESG, es en la gestión y cierre de tranques de relave dado su potencial impacto y la cantidad de estos en el país. Los tranques de relave representan un alto riesgo para el medioambiente y la seguridad de las comunidades cercanas durante su operación, y constituyen uno de los principales Pasivos Ambientales Mineros (PAM) una vez que dejan de funcionar.

Plan Nacional de Depósitos de Relaves y el DS248

El Plan Nacional de Depósitos de Relaves para una Minería Sostenible (PNDR) fue emitido en su primera edición en el año 2019 y se basa en tres ejes principales, que son: (i) la Seguridad de la Población, (ii) el Medio Ambiente y (iii) una Economía Circular e Innovación. El DS248, que contempla el reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves, está vigente desde el año 2007 y se encuentra actualmente en proceso de actualización, en línea con el PNDR.

En este contexto, Ignacio Epelde-Aguirre, senior manager de PwC Chile, comenta que “uno de los objetivos específicos declarados en el PNDR es Fortalecer la regulación en cuanto al tamaño, gobernanza, seguridad, tecnología de deposición y gestión territorial de los depósitos de relaves”. Este objetivo específico, sumado a los pilares nombrados en el párrafo anterior, confirman la importancia de los temas ESG en el enfoque de la regulación en esta materia.

Enfoque desde la industria

Los temas ESG son en general una prioridad para la industria minera y en particular para la gran minería, donde la tendencia ha sido en ir más allá de la regulación, estableciendo o adhiriendo a estándares internacionales en estos temas, como por ejemplo el ICMM (International Council on Mining and Metals), o la MAC (Mining Association of Canada), asociaciones de las que muchas de las grandes mineras que operan en Chile son miembros. Algunas iniciativas locales en esta línea incluyen:

  • El cese definitivo de la extracción de agua desde los acuíferos en Monturaqui el 2020 por BHP, adelantando la meta de no usar agua fresca, en 10 años, ya que estaba comprometida para el 2030.4
  • La instalación de una isla flotante de paneles solares en el depósito de relaves Las Tórtolas de Anglo American, para la generación de energía renovable y reducir en un 80% la evaporación de agua en el área cubierta, aumentando la disponibilidad para su recirculación. 5
  • El desarrollo del rol de Independent Tailing Review Board para los depósitos de Pelambre y Centinela por Antofagasta Minerals, fortaleciendo la gobernanza de sus tranques de relave.6
  • El desarrollo de líneas de trabajo para mejorar aspectos de gobernanza, relacionamiento y transparencia de las operaciones de tranques llevado a cabo por Codelco, basándose en planes de emergencia asociados a estos depósitos.7

Adicionalmente, como consecuencia del PNDR, también han surgido iniciativas público-privadas como la implementación del piloto del Programa Tranque, iniciativa gestionada por Fundación Chile, que tiene por objetivo desarrollar un sistema avanzado de monitoreo operacional de estabilidad física y química de los depósitos y además generar un sistema de alertas tempranas.8

En consecuencia, Ignacio concluye que “podemos ver que los temas ESG son una tendencia internacional que llegó para quedarse, y que de a poco han ido tomando la agenda en diferentes ámbitos de sustentabilidad y transparencia, donde el enfoque legislativo y de la industria en la gestión de tranques de relave no son la excepción”.

1 “Estimate of World Tailings Portfolio 2020”

2 https://www.pwc.com/

3 Plan Nacional de Despositos de Relaves para una Mineria Sostenible

4 Informe de Sustetabilidad BHP 2019

5 Reporte de Sustentabilidad Anglo American 2019

6 Reporte de Sustentabilidad Antofagasta Minerals 2020

7 Memoria Anual 2020 Codelco

8 Reporte de Sustentabilidad Antofagasta Minerals 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×