Premio Nacional de Innovación Avonni ya cuenta con sus 36 finalistas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de evaluar más de 250 proyectos, los expertos Avonni seleccionaron a las 36 innovaciones y emprendimientos, provenientes del sector público y privado, que están marcando la diferencia por el desarrollo sostenible de Chile y la región.

En este segundo año de pandemia destacaron los proyectos basados en la economía circular y los desafíos de la digitalización.

Tras dos semanas de intenso estudio y evaluación, los más de 100 expertos se reunieron por Zoom en mesas temáticas para seleccionar a los 36 finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021. Este galardón es entregado por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para reconocer a aquellos proyectos que mediante la Innovación buscan aportar al desarrollo sostenible del país y de la región.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Avonni, junto con enfatizar que este 2021 los premios Avonni cumplen 15 años reconociendo e impulsado la innovación en Chile, recalcó: “Fue muy interesante ver que este año la economía circular y la reutilización de los recursos fue un denominador transversal a casi todas las categorías. Por otro lado, la digitalización fue una de las grandes problemáticas que desafió a los innovadores. Además, destacamos la participación de mujeres (35%) y de proyectos regionales (40%), esperamos que estos números sigan creciendo lo años siguientes”.

La selección de los proyectos, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad ejemplarizadora e inspiradora.

“Son los expertos quienes le entregan el mayor valor y prestigio al premio. Ellos son especialistas en sus áreas y hacen una revisión detallada de cada proyecto, basada en sus experiencias y capacidades técnicas. Las mesas de expertos son grandes espacios de aprendizaje y diálogo”, aseguró Moore.

Los 36 finalistas serán evaluados por el jurado final y los ganadores serán informados en la ceremonia de premiación el próximo 3 de noviembre. En esa oportunidad también se darán a conocer el premio a la Mujer Innovadora CORFO y a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, así como los reconocimientos regionales.

Finalistas Avonni 2021

Agro del Futuro FIA

Agromatch

Plataforma que permite conectar a dueños de maquinaria con agricultores que busquen arrendar estas máquinas, aprovechando la alta capacidad ociosa que por lo general tiene toda maquinaria agrícola. Solo con un par de clicks, cualquier agricultor puede publicar y arrendar maquinaria de manera segura y transparente. Toda esta operación es orquestada a través de flujos automatizados y monitoreo vía IoT, de manera de generar confianza durante todo el proceso de arriendo y levantar información que sirva para seguir potenciando el ecosistema.

MODULAR

Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura; tal y como ocurre en los invernaderos en el desierto. En lugar de las grandes y pesadas maquinarias del agro, MODULAR podría ser vista como el “LEGO” de la agricultura de precisión en el desierto, logrando mejoras en el ahorro de agua sobre el 90%.

Neltume Agro

Servicio de monitoreo fitosanitario remoto basado en dispositivos hechos en Chile que usan cámaras, sensores e inteligencia artificial, para vigilar plagas de manera integral, resolviendo el monitoreo de trampas de feromona y aportando con datos locales y continuos a aumentar la eficiencia de mecanismos de control, requeridos para mantener la capacidad de exportar la fruta nacional. Actualmente, es usado en investigación y vigilancia de especies más relevantes por parte del sector público y privado.

Alimentación Equilibrada Agrosuper

Cormo Alimentos

Aplican I+D (investigación y desarrollo) & FoodTech (nuevas tecnologías de los alimentos) a tallos, hojas, pepas, cáscaras, flores, raíces y bulbo de vegetales, con el objetivo de desarrollar nuevos productos a base de vegetales, en formatos de fácil introducción en la dieta y así mejorar el consumo diario de la población.

Entre sus productos destacan: Betasal, Betaplus y la Fibra Insoluble, alta en fibra, la única 100% insoluble del mercado, extraída de pepas de manzana y tallos de brócoli.

Hakari

Snack crujiente, saludable, hecho íntegramente a base de frutas. Actualmente las  elaboradoras de jugos suelen desechar la pulpa tras el prensado de la fruta, este subproducto contiene más del 90% de su fibra dietaria y menos de la mitad de los azúcares de la fruta. Su proceso, mediante Economía Circular, permite aprovechar este ingrediente para elaborar un snack, de una forma más eficiente, que permite llegar a los consumidores a un precio significativamente más bajo.

Terra Andes Plus

Nueva era de mieles impulsadas por la naturaleza y validadas por la ciencia con la tecnología científica Active Patagonia Factor (APF). Creada con la UC luego de 11 años de investigación La miel APF inhibe el crecimiento de 3 bacterias -E.coli, S. aureus y Salmonella- de forma más efectiva que antibióticos sintéticos y sin generar resistencia, ofreciendo un botiquín natural que soluciona problemas de salud modernos.

Ciudad Nueva

La Fábrica de Renca

En un contexto de desigualdad urbana y económica, surge este piloto que se va consolidando como una nueva centralidad de servicios para la comunidad renquina. A través de inversión pública acotada -farmacia y óptica comunitarias, centro de innovación La Fábrica, y centro de salud comunitario- nace un ecosistema de colaboración en donde comunidad, comercios locales, empresas y ONGs convergen con sus capacidades para la revitalización de un territorio central en Renca.

La Obra

La innovación denominada Obra de Titulación, es una práctica académica desarrollada por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, quienes para obtener el título de arquitectos deben Diseñar, Gestionar y Construir una obra de arquitectura que aporte al habitar público del Valle Central de Chile. De esta manera, una obra de pequeña escala se constituye en un problema lo suficientemente complejo para verificar si el estudiante está en condiciones de obtener el título profesional de arquitecto y, por otro lado, progresivamente estas obras reformulan la condición pública del paisaje arquitectónico maulino.

WHW

Sistema que permite automatizar la medición y estudio de movilidad en las calles, separando entre peatones, ciclistas y los distintos modos de transporte motorizados, permitiendo conocer sus flujos, velocidades y mapas de calor con cualquier fuente de video, incluso con la cámara de un smartphone con la App de WHW

Cultura

Electroveja Labs

Empresa Spin Off del Centro AC3E de la Universidad Santa María, creada el 2019 por staff, investigadores e ingenieros de la USM. Su porpósito es entregar inspiración y ensoñación a la sociedad de la mano del arte, la ciencia, y la tecnología y el desarrollo de experiencias interactivas e inmersivas. Actualmente, el equipo incorpora además a diseñadores y artistas que dan vida a estas experiencias utilizando gamificación, IA y realidad aumentada, entre otras tecnologías de punta.

Onda Cultura

Plataforma digital que busca potenciar la industria creativa en Chile, conectando a las personas con la cultura e impulsando las carreras de nuevos artistas. Junto a una red de expertos, propone una agenda de panoramas con lo mejor de la oferta cultural nacional, incluyendo humanismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, compartiendo contenidos inspiradores y aptos para todo público, que buscan expandir el arte y su poder transformador.

Teatro Del Lago

“Teatro Escuela”, donde la participación de grandes artistas representa la motivación para cientos de alumnos, y la magia de presentarse en un escenario, los marca para siempre.

Una escuela de arte, al alero de un escenario del nivel de Teatro del Lago,  es un vehículo innovador que empodera y conecta a las personas con su máximo potencial creativo, con su motivación, autoestima, disciplina, respeto y trabajo en equipo. Es un teatro internacional, que pone la educación artística en el centro de su propósito para contribuir al desarrollo de las personas y construir así una mejor sociedad.

Educación

Cuadernos Inteligentes Para La Educación Inicial

Primeros libros inteligentes del mundo que permiten el aprendizaje autónomo en la primera infancia, y que conectan la escuela con el hogar de forma efectiva, donde las páginas cobran vida y le hablan a los niños, permitiéndoles aprender jugando con actividades interactivas basadas en el currículum. Los libros cuentan con un asistente virtual en realidad aumentada que guía a los niños en su proceso de aprendizaje, registrando su progreso en el logro de los objetivos y creando informes personalizados que automáticamente se envían a los apoderados, docentes y escuelas.

Dialect

Plataforma que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación: el tiempo de los docentes. Esto a través de una solución intuitiva, la cual genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje de logro en distintos aspectos de la lectura, y proponer estrategias de intervención. Dialect entrega a los docentes información oportuna que les permite tomar decisiones pertinentes y les ofrece apoyo a los docentes en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

SEE ONE, DO ONE (C1DO1)

¿Cómo hacer talleres prácticos en un mundo remoto y para miles de alumnos, sin bajar la calidad y logrando retroalimentación personalizada? Con la metodología C1DO1 una institución puede transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica en cualquier lugar y momento, llegando a más alumnos y haciendo que acortan sus curvas de aprendizajes. Mientras se digitaliza la relación docente-alumno, se obtiene la data necesaria para transformar la educación y el aprendizaje del futuro.

Energía

Cal Solar

Albedo Plus, es un producto que se aplica sobre el suelo y que forma una carpeta blanca que dada sus características mejora la captación del sol en proyectos solares fotovoltaicos bifaciales, aumentando la generación en promedio un 15% o reduciendo la inversión en infraestructura para un mismo nivel de generación, potenciando el futuro del Hidrógeno Verde. El mismo fue desarrollado en Chile por Cbb Cales, incorporando economía circular en su formulación y ha sido validado por Engie Laborelec.

Cerro Dominador

El proyecto termosolar Cerro Dominador es la primera planta termosolar de América Latina y puede generar energía renovable, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de manera flexible para el sistema eléctrico nacional.

Emplea una tecnología con pocos referentes a nivel mundial y cuenta con elementos innovadores como el bajo impacto ambiental debido a la zona en que está ubicado y el cuidado de agua en procesos.

La energía se capta a través de heliostatos, megaespejos que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes. Estos apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre.

El proyecto en su totalidad reduce la emisión de aproximadamente 600 mil toneladas de Co2 al año, y demuestra que esta tecnología se puede implementar a gran escala en nuestro país.

Suncast

Compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. Ha desarrollado dos servicios: Predicción de Generación y Mantenimiento Predictivo. El primero predice la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa. El segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos de Operación y Mantenimiento. Actualmente, presta servicios a 7 clientes multinacionales del sector energético monitoreando centrales de forma remota en Chile y México.

Innovación Pública

Bloodtruck

La donación de sangre es vital para muchos pacientes que requieren de transfusiones. Mantener un stock adecuado de hemocomponentes en los hospitales es un desafío que se ha acrecentado durante la pandemia, dado que las personas temen ir a los hospitales. Así, Bloodtruck, carro de arrastre equipado con lo necesario para colectar sangre, se ha convertido en una solución alineada con la disminución de movilidad, al acercarse a los barrios en coordinación con los vecinos, permitiendo concretar su donación.

Centinela Renca

Es un sistema nuevo de gestión para el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento por COVID-19, desarrollado por la Municipalidad de Renca y co-creado en alianza con empresas privadas tecnológicas ante la emergencia sanitaria. Se origina a través de la articulación eficiente de recursos, funcionarios, tecnología (software) y diseño operacional, que ha hecho posible anticiparse al avance de la pandemia y a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria en el control y prevención del contagio.

Sistema S.O.S. Mujer

S.O.S. Mujer es una respuesta tecnológica, colaborativa y costo efectiva, ante un problema de alto impacto social como es la violencia contra las mujeres. Este sistema protege a mujeres en alto riesgo que han denunciado, mediante un dispositivo de alerta que se acciona generando presencia municipal y de Carabineros, para acudir en ayuda de la potencial víctima. Ha triplicado su cobertura, demostrando sustentabilidad y potencial de escalabilidad para abordar esta problemática de graves consecuencias para la sociedad.

Innovación Social Colbún

Fracción

Hoy en Chile existen más de 50 comunas que no tienen farmacias afectando directamente a más de 300 mil personas. Dada esta realidad, Fracción implementa un modelo colaborativo que busca generar alianzas público – privado con el objetivo de instalar farmacias digitales, Almacenes Farmacéuticos y Farmacias. Ya se implementó hace más de 1 año una farmacia digital en Cabo de Hornos y desde Marzo de este año un Almacén Farmacéutico en la comuna de Vichuquén. Actualmente se trabaja en la instalación de una Farmacia en la Comuna de María Elena, un Almacén Farmacéutico en Sierra Gorda y una farmacia digital en la Comuna de Ollagüe.

Locales Conectados

Locales Conectados es un proyecto que busca fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y los dueños y dueñas de negocios de barrio. Para lograrlo, la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) desarrollaron  una aplicación digital que permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales, acceder y comprar alimentos e insumos básicos en los locales de barrio, utilizando sus teléfonos.

Proyecto Moms

Proyecto Moms es la única plataforma en Chile que conecta mujeres talentosas con empresas comprometidas con buenas prácticas y balance de género, con ofertas por tiempo completo con agenda flexible, por proyectos, free lance o part time. Ayudamos a la incorporación de más mujeres en el mundo laboral, lo que aporta directamente a las metas 5 y 8 de sostenibilidad de ONU, en cuanto promovemos la equidad y empoderamiento femenino, y por otro lado, promovemos economías más sostenibles a largo plazo.

Minería y Metalurgia

Ánodo De Alta Eficiencia Para Obtención De Cobre

Permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre. Además, este producto no contiene plomo, como los ánodos actualmente usados, por lo que no genera residuos tóxicos (borras). La tecnología se ha validado a escala de planta de laboratorio y se encuentra en etapa de prototipaje semi industrial con apoyo de Inppamet y FONDEF. Este proyecto impactará en la sustentabilidad y eficiencia de los procesos mineros, haciéndolos más virtuosos y reduciendo sus impactos ambientales.

Camioneta eléctrica mediante pilas de combustibles

Este proyecto busca adoptar, adaptar y/ o desarrollar soluciones tecnológicas que viabilicen la transformación de la operación convencional de los vehículos o equipos basados en diésel, hacia una operación basada en movilidad eléctrica basada en celdas de combustible (FCEV), con especial atención al desarrollo de capacidades tecnológicas en Chile, capaces de responder a las necesidades de la industria nacional, con una reducción de sus emisiones con base en energías renovables.

La factibilidad técnico-económica del desarrollo de este tipo de economías de hidrógeno se basa en escenarios de disponibilidad de hidrógeno a bajo costo, como lo será en el norte y sur del país, y algunas alternativas tecnológicas tales como vehículos livianos y buses de transporte de personas, equipos de perforación, cargadores LHD, camiones y trenes de transporte de carga, entre otros. El hidrógeno podrá ser usado como combustible limpio en los procesos de la minería, permitiendo un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de los productos nacionales de exportación.

MOBICUA

Solución orientada 100% a resguardar la seguridad de los conductores y del entorno, basada en trabajar en conjunto 2 dimensiones:1) La reactiva: mediante el monitoreo, análisis y gestión en tiempo real, de alertas de dispositivos en los vehículos, que detectan conductas de riesgo como somnolencia o conducción descuidada, apoyados por Inteligencia Artificial. 2) La preventiva: Mediante BigData y Analítica Avanzada de los datos, enlazando matrices de riesgos con caracterización de estilos de conducción y obteniendo un Índice de Conducción Riesgosa (ICR) que permite prevenir y trabajar con los conductores más propensos a accidentes.

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

Circular Pet

Primer alimento premium sustentable para mascotas de Latam en base a proteína de insectos. Es el futuro de la nutrición sustentable que evita el uso de carne de vacuno, siendo una alternativa hipoalergénica, alta en nutrientes y aminoácidos. Imita a la naturaleza integrando el primer packaging 100% de papel, el cual con sus pequeños aliados transforman la celulosa nuevamente en nutrientes a través de su dieta, cerrando el ciclo natural.

Ecocitex

Busca eliminar el desecho textil de Chile generando un gran aporte social en el proceso. La ropa la acopiany luego la clasifican, proceso realizado por mujeres ex privadas de libertad. La ropa que se puede reutilizar se vende y se dona, la ropa que no se puede reutilizar, se prioriza rescatar para que otros emprendimientos la usen como fuente de upcycling.  Por último, la innovación, es que la ropa deteriorada y los retazos de la industria textil se agrupan por color para ser reciclados, donde se transforman en hilado, cordón y eco relleno de ropa reciclada mediante un proceso que no utiliza agua ni químicos. Todos los productos confeccionados con su hilado pueden volver a reciclarse.

Patagon Fiber

En Chile se producen más de 4 millones de toneladas de paja y rastrojos agrícolas, la mayoría se quema, generando más de 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Patagon Fiber, crea una empresa creativa, colaborativa y sostenible de Biotecnología aplicada, que desarrolla biomateriales para la industria textil, de forma consciente con las personas y el medio ambiente. Este biomaterial textil, busca ser reemplazo del algodón, utilizando únicamente rastrojos y desechos agrícolas como materia prima, disponible año a año, evitando las quemas. Su proceso transforma el rastrojo en un sustrato funcional, actuando a nivel nanomolecular, y es 100% libre de elementos nocivos.

Salud

Grace

Dispositivo que elimina los temblores involuntarios en pacientes que sufren Temblor Esencial Parkinson y que ha sido desarrollado inicialmente en la Universidad Adolfo Ibañez.

Regain BioMedicals está completando ensayos clínicos en Chile y USA para terminar la certificación y poder lanzar el dispositivo al mercado para mejorar la calidad de vida de quienes que padecen estas enfermedades.

Actualmente hay 21 millones de pacientes en Chile, USA y Europa, equivalente a un mercado de US$ 24 mil millones.

Proteus – Anestésico Local De Larga Duración

La morfina y sus derivados sintéticos presentan problemas de efectos secundarios importantes y adicción que hoy son uno de los grandes problemas de la salud pública. En un acuerdo de colaboración con el Hospital de Niños de Boston, PROTEUS desarrolló un producto que puede entregar analgesia post operatoria de hasta 72 horas con una sola dosis de manera muy segura. Se han realizados estudios clínicos en más de 400 voluntarios humanos en Chile (Fase 1 y 2), USA y Holanda (Fase 1) bajo protocolos FDA y EMA.

Trainfes

Entrega neuro-rehabilitación a personas que han sufrido de un daño neurológico y secuelados de COVID-19 mediante el uso de tecnología innovadora desarrollada en Chile. Su tecnología puede ser utililzada por clínicas, terapeutas y los propios pacientes en sus casas. La solución complementa el uso de sus sistemas de electroestimulación funcional con metodología de entrenamiento en casa que permite que los terapeutas hagan seguimiento desde su plataforma de telerehabilitación.

Servicios Digitales Entel

Núcleo De Anastasia

Plataforma que entrega soluciones simples para desafíos complejos, gracias a la inteligencia artificial aplicada -enfocada y diseñada para resolver problemas concretos de empresas-, con el objeto de que empresas medianas y pequeñas puedan operar e interpretar gran cantidad de datos y así entender a cabalidad su negocio para aprovechar las oportunidades que se presentan, rentabilizar y reducir costos, en forma rápida y eficiente. 

Anastasia entiende que no todas las empresas tienen en su equipo un data scientist que pueda interpretar la respuesta matemática de la inteligencia artificial. Para resolver esto, la plataforma devuelve las respuestas procesadas y listas, según el modelo de negocio que se busca. Es decir, traduce la respuesta matemática en una solución concreta, fácil de comprender por el experto de negocio de la empresa.

OK To Shop

En Chile y el mundo más del 33% de la población tiene alguna restricción o preferencia alimentaria, ya sea por motivos de salud, religión o estilo de vida. En 10 años, será más del 50%. Para hacer más comprensibles las etiquetas de los productos y brindar experiencias de compra personalizadas, OK to Shop cuenta con una App gratuita y una base de datos con la que supermercados y sitios de e-commerce pueden entregar información detallada y verificada por nutricionistas y entidades certificadoras.

U-Zave

Fintech chilena que tiene como objetivo incentivar, educar y crear herramientas que ayuden a las personas a ahorrar. A través del uso de la tecnología y de alianzas estratégicas, acercan el mundo del ahorro a las personas de formas didácticas, simples e innovadoras. Para darles, a través de estas, un futuro más seguro y con menos incertidumbres financieras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×