Entel promueve el desarrollo de STEAM en niños y jóvenes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa de tecnología y telecomunicaciones es parte de tres iniciativas distintas con las fundaciones Kodea, Tremendas y Belén Educa, para potenciar el aprendizaje en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, en niños, jóvenes y mujeres.

El aprendizaje en torno a las STEAM, que abrevian los conceptos ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por su sigla en inglés, implica un desafío sumamente relevante para los próximos años, ya que no solo son áreas muy solicitadas por el mercado laboral, sino que también fundamentales para el desarrollo de las tecnologías del futuro.

Por esto, y con el objetivo de promover y aportar en la educación de niños, niñas y jóvenes en estas importantes disciplinas, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel se ha sumado a tres diferentes iniciativas que buscan impulsar el aprendizaje de las STEAM. Se trata de Los Creadores, junto a Fundación Kodea; Academia Atómicas, creada por la Fundación Tremendas, y la aplicación Lab4U, cuyo piloto se está desarrollando junto a Fundación Belén Educa.

“Apoyar y promover iniciativas que buscan fortalecer el aprendizaje en torno a las ciencias y tecnologías nos permite acercar la tecnología a niños, niñas y jóvenes, desde el desarrollo de aquellas capacidades que serán críticas en futuros desarrollos tecnológicos. La buena noticia es que además vemos mucho interés en profundizar sus conocimientos en estas disciplinas, ya que ellos entienden que son parte importante del futuro, y nuestro compromiso es abrir más espacios y buscar instancias de colaboración público-privado con las que podamos contribuir a este desarrollo”, explica la directora de sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

Este año, Entel se sumó a la quinta versión de Los Creadores, el Premio de Talento Digital Escolar, que por primera vez incluye un Programa Formativo, con talleres para apoyar a estudiantes y docentes en sus procesos de convertir sus ideas en soluciones innovadoras de base tecnológica, con el objetivo de desarrollar habilidades digitales de nivel superior y fomentar la innovación temprana. Los ganadores de cada región asistirán a un bootcamp en la Región Metropolitana, donde expertos de Entel participarán como jurado de las soluciones.

 “Estamos muy felices de ser parte de esta alianza que está articulando Entel junto a organizaciones que comparten nuestro propósito de impulsar la innovación a través de la tecnología”, resalta la gerenta de Sensibilización de Fundación Kodea, Karla Cantuarias. Agrega que “durante estos 5 años de Los Creadores, hemos constatado que la innovación temprana sí está ocurriendo en la sala de clase y es fundamental apoyar, visibilizar y escalarla a todo el sistema educativo, porque es crítico que la escuela y la sociedad entiendan que la creatividad va más allá de lo meramente artístico, aprovechando la aptitud de la tecnología para motivar a los niños y niñas a desafiarse y pensar en cómo solucionar problemas de su entorno, adquiriendo habilidades digitales claves en este proceso”.

 En la misma línea, la Fundación Tremendas, plataforma colaborativa que busca visibilizar el talento y las iniciativas de niñas y jóvenes, dio inicio a la academia Atómicas, una instancia virtual y gratuita que invita a jóvenes mujeres entre los 12 y 25 años de Latinoamérica y el Caribe a descubrir sus intereses y conectar con las STEAM a través de talleres y clases impartidas por expertos del mundo tecnológico, donde ejecutivos de Entel serán parte del profesorado. Posteriormente, la empresa de tecnología y telecomunicaciones participará en la etapa de desarrollo de proyectos, mediante mentores y mentoras que acompañen el proceso.

La academia se dividirá en tres ejes formativos: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas y Tecnología y Robótica. “En Tremendas, sabemos que las niñas y adolescentes son el presente y futuro, por lo que siempre trabajamos para potenciarlas. Así es como nace Atómicas, para conectarlas con las STEAM y que vean que otro mundo es posible. Asimismo, trabajamos siempre desde la colaboración, la interseccionalidad y bajo la idea del multiagente, por lo que valoramos muchísimo a quienes se suman a estas transformaciones y depositan su confianza en estas tremendas mujeres”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas.

En esa línea, la subgerenta de Tendencias y Proyectos de Entel, Carmen Gloria Cárcamo, agrega que “potenciar la educación en torno a las STEAM se ha vuelto un pilar fundamental para nosotros como empresa.  Es muy importante que sean cada vez más los jóvenes que exploren y se interesen en estas áreas, especialmente las mujeres, que muchas veces quedan fuera de este mundo y que, sin duda, tienen mucho que aportar”.

Finalmente, Entel, junto a Lab4U, empresa que desarrolla herramientas y aplicaciones para facilitar y contribuir a la educación científica, se encuentran implementando un proyecto piloto en dos colegios de la Fundación Belén Educa, entidad con la que Entel mantiene una relación desde hace varios años. Gracias a esta iniciativa, profesores y alumnos podrán experimentar y tener acceso a las herramientas de ciencias y actividades orientadas a su especialidad.

“Desde Lab4U estamos muy orgullosos de poder potenciar la educación de las STEAM junto a Entel, y de esta manera contribuir en la formación de jóvenes, estudiantes, niños, profesores y comunidad educativa de la Fundación Belén Educa. Esperamos inspirar a través de innovadoras herramientas a los futuros agentes de cambio por la ciencia y tecnología en nuestro país. Es por eso que estamos muy felices de poder llegar a distintos colegios y así democratizar y revolucionar realmente el acceso a las ciencias y la forma en que ellas se enseñan”, destaca la CEO y cofundadora de Lab4U, Komal Dadlani.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×