22.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 16, 2021

Bosques y madera, las claves para que Chile logre un desarrollo sustentable y bajo en emisiones

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Así lo señalaron autoridades y dirigentes gremiales en la inauguración de la Semana de la Madera 2021.

Los bosques y su principal producto, la madera, son la gran herramienta natural y de futuro que tiene Chile para transformarse en un país limpio, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Este es el foco del encuentro anual de la sustentabilidad, innovación y emprendimiento en torno a la madera, que se inició este lunes de forma online y se puede visitar en www.semanadelamadera.cl

La muestra, que estará disponible hasta el próximo sábado, exhibe innovadoras propuestas de construcción y diseño en madera de más de 500 estudiantes y profesores de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, procedentes de distintas universidades de Chile y el extranjero.

Además, el evento digital comprende seminarios con expertos internacionales en construcción de modernos edificios y ciudades de madera en el mundo, así como una feria virtual donde el público puede apreciar y adquirir una infinidad de productos del bosque y la madera que van desde muebles, cursos especializados, hasta soluciones para construcción de alto estándar.

En la inauguración del encuentro, vía streaming, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que elevar el estándar de construcción en el país es un desafío constante para el Minvu y “para eso estamos avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras que nos permitan llegar a más familias en todo el país”.

“Sabemos -afirmó- que la industria de la madera reduce los tiempos en que se construyen las viviendas y permite controlar la cantidad de residuos que se generan en el rubro. Esto permite entregar viviendas de calidad y entornos más limpios. Estamos seguros que la madera tiene los atributos necesarios para transformarse en el material del futuro y lo que queremos impulsar”, enfatizó el personero.

Coincidente con esta visión, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “el sector forestal es un importante actor y motor de desarrollo aportando desde diversos ámbitos como el manejo de los bosques y el desarrollo sustentable de la industria maderera” y valoró especialmente el trabajo colaborativo que lleva su cartera con Corma.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo en su intervención que “el cambio climático, sin duda, es el mayor desafío que tenemos como generación” y recordó que Chile se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad al 2050, por lo tanto “la sustentabilidad es el centro de las transformaciones que debe impulsar el sector forestal”.

A su vez, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que la sustentabilidad va de la mano con una mayor inclusión y participación de la mujer en los distintos ámbitos productivos y por eso “valoramos el compromiso de Corma de incorporar más mujeres a la actividad forestal y el trabajo conjunto que estamos impulsando, ya que las alianzas público-privadas permiten reducir brechas y avanzar en equidad laboral”.

Por su parte, la Seremi de Ciencias del Biobío, Paulina Assman, indicó que el trabajo mancomunado de Ciencia y Empresa que están impulsando con el sector forestal es clave para “incorporar más valor agregado y generar nuevos productos sustentables”.

Bioeconomía y futuro del planeta 

La Semana de la Madera 2021 por segundo año consecutivo es 100% digital y para el presidente de Madera21 de Corma, Francisco Lozano, “es una gran oportunidad para que jóvenes profesionales, hombres y mujeres, muestren sus trabajos de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento en torno a la madera, y promover la bioeconomía, clave para la sustentabilidad del planeta”.

Reforzando este concepto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó que “Chile tiene una agenda hacia la carbono neutralidad donde la tarea es que toda la contaminación que emite nuestro país sea capturada por nuestros bosques y transformada en oxígeno. Y eso es parte de lo que nos ofrece el desarrollo forestal de futuro, ya que el último inventario sobre el carbono retenido por nuestro país (INGEI, 2020) estableció que el 57% de las emisiones del país son capturadas por el sector forestal y que de ese total, 7 millones de toneladas de carbono hoy están capturadas en productos forestales: en la madera de los muebles, en la madera que se usa para la construcción de hogares en los productos de embalaje”.

Apostamos por un desarrollo sustentable. De ahí, nuestro compromiso: solo vemos un futuro sustentable de la mano de la sustentabilidad”, concluyó el timonel de Corma.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO