22.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 16, 2021

ANAC se adelanta a la Ley REP con un nuevo sistema de gestión colectivo de residuos

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

En una reunión sostenida con la titular de Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Asociación Nacional Automotriz de Chile presentó el detalle de un sistema de gestión automotor que será abierto, multiproducto y que incluirá una licitación internacional para su correcta implementación.

En la cita también se trató la acción del sector que se encuentra pendiente ante el Tribunal Ambiental, la cual busca ajustar y racionalizar las metas para el reciclaje de neumáticos fuera de uso.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) se reunió con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y su equipo de economía circular para presentar su propuesta para el mejoramiento en la implementación de la Ley REP en el tratamiento de residuos de la industria automotriz.

En la cita se reiteró que ANAC A.G. y sus marcas socias creen y sienten que las regulaciones ambientales son imprescindibles, incluyendo en ellas  la adopción de nuevas normativas sobre economía circular, pero que resulta fundamental que se logre efectivamente disponer de un orden regulatorio serio y acorde con la experiencia internacional, que asegure la implementación de un sistema de captura de residuos contaminantes y la implementación de su reciclaje de manera gradual, siguiendo los principios globales de sostenibilidad.

En línea con lo expuesto, se adelantó a la Ministra que el gremio ha resuelto proceder a la creación de un Sistema de Gestión Colectivo de la industria automotriz, con las correcciones y mejoramientos solicitadas en la reclamación interpuesta ante el Tribunal Ambiental. Se plantea que dicho sistema considere, entre otros aspectos:

a. Ser un sistema colectivo de proveedores de productos prioritarios, creado a instancias de ANAC y abierto a todos los productores vinculados al sector automotor.

b. Ser un sistema multiproducto (detallados en el punto c) orientado a informar y tratar los volúmenes de productos prioritarios que están contenidos en los vehículos motorizados que son importados al país.

c. Algunos de dichos productos prioritarios ya cuentan con una regulación (caso de neumáticos y ciertos envases y embalajes); otros no (baterías, aceites lubricantes, y eventualmente aparatos electrónicos y eléctricos). La propuesta de ANAC busca incorporar la gestión integral de todos ellos.

d. Realización de una licitación de estándar internacional para la búsqueda de un administrador independiente para dicho Sistema de Gestión, de tal forma de garantizar la autonomía y óptimo funcionamiento que requiere un sistema de dichas características, con respeto absoluto a la normativa de libre competencia.

Acción pendiente ante el Tribunal Ambiental

Sin perjuicio de lo anterior, en la instancia también se trató el contenido de la reclamación presentada por ANAC ante el Tribunal Ambiental sobre las metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas a neumáticos fuera de uso. La Asociación planteó la necesidad de ajustar, corregir y mejorar  la norma publicada, con el objeto de lograr que el régimen de Responsabilidad Extendida del Productor aplicable a los importadores de neumáticos se ajuste a estándares internacionales en dos factores clave: que su implementación sea progresiva o gradual en cuanto a las metas o porcentajes de recolección y que los tiempos de implementación exigidos en el decreto sean racionales y realistas, asumiendo como premisa la situación de que hoy por hoy, en Chile, aún no existe ningún Sistema de Gestión de Residuos creado y en operaciones, lo que hace imposible poner plazos tan exigentes, sin riesgo de que el sistema no sea factible en la práctica.

“Como sector automotor de Chile, nos interesa avanzar en la implementación seria y responsable de la economía circular en nuestro país, con pragmatismo y real compromiso con el éxito del modelo, lo que implica que se cumplan dos principios esenciales: gradualidad y realismo en las metas. Prueba de nuestro compromiso es el esfuerzo que estamos desplegando para implementar un sistema de gestión multiproducto, pionero en Chile, el cual deberá considerar la experiencia internacional en el tratamiento responsable de residuos contaminantes”, señaló el secretario general de la Asociación, Diego Mendoza.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO