31.7 C
Santiago
Jueves, Octubre 28, 2021

22 instituciones del sector financiero de Chile se capacitan sobre la industria del hidrógeno verde

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

En tres jornadas se abordaron aspectos relacionados con el financiamiento de proyectos de hidrógeno, junto con las tendencias y proyecciones nacionales e internacionales de esta industria.

Durante septiembre concluyeron las Jornadas de Capacitación sobre Hidrógeno Verde para el Sector Financiero de Chile, las cuales dieron una visión sobre esta industria a los más de 60 asistentes pertenecientes a 22 instituciones de este sector, tales como bancos, aseguradoras y fondos de inversión.

Esta actividad fue realizada en conjunto por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y tuvo como objetivo entregar herramientas para la evaluación de proyectos y su financiamiento.

Rainer Schröer, de GIZ, explica que “en estas jornadas vimos un gran interés en el sector financiero en la materialización de esta nueva industria del hidrógeno verde, lo cual será fundamental para avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

Algunas de las instituciones que participaron fueron: Banco Santander, Banco Estado, Security, BICE, BCI, Banco de Chile, Banco Itaú y Consorcio, así como Pentavida, Euroamérica, Equitas Capital, Ameris Capital y BTG Pactual, entre otros.

Diego Ahumada, jefe riesgo crédito mayorista de Banco Itaú, explica que “el sector financiero siempre ha formado parte del desarrollo de las distintas industrias en nuestro país. En el caso particular de los proyectos de hidrógeno verde, cumplen perfectamente las condiciones para evaluar su financiamiento, y sin duda la banca estudiará participar en las distintas opciones que se presenten”.

Además, Ahumada sostiene que “será de suma importancia y en especial para los proyectos iniciales, el contar con el modelo de negocio completo, evitando por ejemplo, correr riesgo de mercado en la venta del hidrógeno mediante contratos de venta de largo plazo, para entregar la viabilidad económica suficiente para pagar las inversiones y cumplir con todas sus obligaciones”.

Por su parte Gustavo Portaluppi, tutor de UNEP FI, apunta a que “el trabajo conjunto de sponsors, sector público y la existencia de offtakers sólidos dispuestos a comprometerse a largo plazo resultarán críticos para que los proyectos en curso superen la etapa de piloto y alcance una escala que conviertan a estos proyectos en económicamente viables”.

En la misma línea Carolina López, representante y embajadora de hidrógeno verde de UNEP FI en Chile, sostiene que “es crucial que los actores públicos y privados avancemos en la agenda de finanzas sostenibles, y en este caso específicamente, en el financiamiento de hidrógeno verde, qué está siendo considerado a nivel internacional como uno de los principales agentes de cambio para transitar a una economía sin emisiones, el cual se vislumbra como una tremenda oportunidad en la carrera hacia el cero neto”. 

Las capacitaciones fueron parte del proyecto “Descarbonización del Sector Energético de Chile” de la GIZ, que tiene como contraparte al Ministerio de Energía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO