Plataforma Pulse ha registrado más de 500 GWh renovables en sus primeros seis meses

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde su lanzamiento a inicios de año, este nuevo servicio digital de Transelec ya llega a centrales renovables en seis regiones a lo largo de Chile, y ofrece la posibilidad de trazar digitalmente atributos renovables entre generadoras y clientes industriales.

La plataforma de energía digital de Transelec, Pulse, cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento trazando energía generada en seis regiones del país, entre Atacama y Los Lagos, y ofreciendo la posibilidad de verificar atributos renovables entre generadoras y empresas que buscan mostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Los atributos renovables, o REC por su sigla en inglés (Renewable Energy Certificates), funcionan similar a los bonos de carbono. Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, explica que “a través de Pulse los consumidores industriales de energía pueden adquirir estos atributos renovables y con ello declarar que están haciendo uso de energía proveniente de centrales que no producen emisiones”.

Pulse fue lanzada a inicios de 2021 y ya cuenta entre sus usuarios a cinco parques eólicos y cuatro plantas hidráulicas de pasada, lo que representa una capacidad instalada renovable de 612 MW. A la fecha esto ha significado más de 500 GWh de atributos trazados y disponibles para comercializar, una cantidad de energía equivalente al consumo residencial anual de Viña del Mar y Valparaíso juntos.

La última incorporación fue Aela Energía, con tres parques eólicos. Su gerente comercial, César Vásquez, destaca que “el contar con el atributo y la trazabilidad de Pulse permitirá que consumidores ubicados en las regiones donde operan nuestros parques – Atacama, Biobío y Los Lagos – tengan la opción de elegir suministrarse con energía limpia proveniente del mismo territorio, incorporándonos en forma activa a la cadena de valor regional, y promoviendo, además, la descentralización”.

Actualmente la plataforma está trazando la generación de los parques eólicos San Juan (Atacama), Sarco (Atacama), Totoral (Coquimbo), Cuel (Biobío) y Aurora (Los Lagos); y de las centrales hidráulicas de pasada Carilafquén Malalcahuello (La Araucanía), Tranquil (Los Ríos), La Arena (Los Lagos) y Dongo (Los Lagos). El registro de toda esta energía es público y se puede revisar en el mapa energético que aparece en el sitio web de Pulse.

Por otra parte, durante el mes de julio Pulse comenzó una experiencia piloto con la empresa Nexans Chile, firma perteneciente al grupo Nexans, líder mundial en producción de cables y sistemas de cableado con presencia industrial en más de 30 países. El objetivo es darle trazabilidad a la energía que usan en su planta productiva y que luego las etiquetas de sus productos den cuentan de que han sido elaborados en base a energía renovables, en línea con el objetivo del grupo Nexans de avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2030.

Innovación al servicio de la sostenibilidad

Pulse fue desarrollada como parte del portafolio de innovación de Transelec, principal transmisora del país, de manera colaborativa junto a la empresa Phineal y utilizando blockchain como tecnología habilitante. El objetivo era ir más allá de su ámbito tradicional de operación para aportar al desafío que significa la descarbonización de la matriz energética.

“Lo que no se mide no se puede gestionar”, indica Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de la compañía. “Es como ‘pintar los electrones’, y los pintamos de verde si su origen es renovable”, ejemplifica, y agrega que “Pulse tiene elementos diferenciadores, como el uso de internet de las cosas pararegistrar información cada 15 minutos, lo que nos permite ir incluso hacia el interior de las empresas certificando de forma sincrónica sus procesos productivos”.

“Con Pulse, vemos que confluye nuestro compromiso como compañía de jugar un rol preponderante en la transición hacia energías limpias o renovables conectándolas al sistema de transmisión, con nuestra capacidad y apertura hacia la transformación digital. Primero se han ido subiendo las generadoras y ya estamos alcanzando también a clientes industriales, por eso nos sentimos muy orgullosos de que esta solución digital de Transelec cumpla su primer semestre con proyectos en carpeta”, enfatiza Sebastián Fernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×