Miguel Vidal, Prevencionista de Riesgos Séché Group Chile: “Queremos lograr una mirada sostenible desde los ejecutivos hasta el último operador”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Miguel Vidal, quien es encargado de Prevención de Riesgos para Séché Group Chile en la Planta de Tratamiento de Sierra Gorda, y teniendo 10 años de experiencia en la industria de gestión de residuos y servicios medioambientales, nos comenta los desafíos de la compañía en cuanto a sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Asimismo, destaca la importancia de lograr un lenguaje transversal en las personas para así prevenir accidentes y enfermedades en el ambiente de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que quieras aplicar en tu área?

Mi área tiene un fin mayor que es la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores. Para cumplir lo anterior, los objetivos de sostenibilidad y RSE apuntan principalmente a mejorar aún más la cultura de seguridad entre el personal, siendo factores claves la prevención y la reportabilidad.

¿Por qué es relevante la gestión ambiental en una empresa como Séché Group Chile en cuanto a tu área?

La gestión ambiental ha tenido un aumento exponencial durante los últimos años y Séché Group Chile también ha sido partícipe. Esto se ve reflejado en todas las áreas incluyendo seguridad y salud, ya que existen riesgos importantes que se deben administrar de forma adecuada.

¿Qué acciones están tomando para mejorar el conocimiento y capacidad de respuesta en la prevención de emergencias para la planta de Sierra Gorda?

La gestión de emergencias es uno de los pilares del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de Séché Group Chile, la cual nos ha llevado a actualizar nuestros planes y protocolos de actuación en esta materia.

Además, contamos con el apoyo de una empresa especializada, quienes a través del Plan de Atención de Emergencias (PAE) nos ayudan en el control de situaciones que puedan ocurrir durante el transporte de residuos peligrosos. Todas estas informaciones las queremos compartir y enriquecer con nuestras partes interesadas, y para ello estamos preparando una mesa de trabajo conjunta con Bomberos, Carabineros y la municipalidad de Sierra Gorda.

¿Cuáles han sido las labores más destacadas y diferenciadoras que ha podido liderar junto a su equipo en la época reciente?

Dentro de las actividades destaco la revisión y actualización del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de Séché Group Chile, estrategia que contempla 10 pilares de gestión que son la carta de navegación de la compañía. En este sentido, relevo la gestión sinérgica con el área de operaciones, esto a través de la optimización de procesos documentales preventivos, lo cual mejora recursos y tiempos para la continuidad operacional sin descuidar la seguridad como valor clave.

¿De qué manera su gestión aporta para que Séché Group Chile siga en el proceso de mejora continua en favor de la sostenibilidad? ¿Cuáles son los desafíos que se vienen a futuro respecto a esta materia?

Mi gestión posee un enfoque en las personas y el mejoramiento conductual que tengan en relación con la seguridad y la salud. Queremos lograr una mirada sostenible desde los ejecutivos hasta el último operador, para que el lenguaje en la compañía sea transversal y que las personas sean los actores principales en la prevención de accidentes y enfermedades asociadas al trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×