Fundaciones corporativas: Cómo pueden posicionarse con éxito en un panorama cambiante

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Rosa Madera, CEO en Empatthy

En diferentes lugares, las fundaciones corporativas tienen diferentes grados de importancia y se rigen por diferentes reglas. En Empatthy entendemos por una fundación corporativa aquella – donde una empresa – es propietaria, establece la base y es el principal financiador. Por tanto es una entidad legal independiente que está de facto muy estrechamente relacionada con la empresa. Está financiado por la empresa ya sea de forma puntual, repetida o anual, y representantes de la empresa, forman parte del directorio.

 ¿Cuántas fundaciones corporativas existen?

Las fundaciones corporativas también representan proporciones muy diferentes del sector de las fundaciones en el mundo. Las estadísticas no siempre están disponibles, pero se habla de 2.500 fundaciones corporativas en los EE.UU, 450 en Alemania, en Suiza, de 13.000 fundaciones, 20% son corporativas , 360 fundaciones corporativas en Francia. En América Latina por ejemplo en Colombia, las fundaciones corporativas son el sector más prominente, el 65 por ciento de las fundaciones donantes  de Colombia son fundaciones corporativas, teniendo un el papel más significativo en el sector filantrópico en este país  ya que hacen más que donar.

En efecto planifican, organizan e implementan sus proyectos con sus propios fondos y tienen la capacidad de recaudar fondos trabajando en alianza con otros aliados como el gobierno, otras organizaciones sociales y donantes internacionales.  

La relación con la empresa matriz a menudo significa que las actividades de las fundaciones corporativas están determinadas por la operación y los intereses de la empresa. En Chile la población objetivo de la mayoría de las fundaciones corporativas son las personas que viven en territorios donde operan los negocios de la empresa matriz.

En India, por ejemplo, no restringen su trabajo de desarrollo a áreas donde tiene sucursales, siempre que las comunidades a las que sirven sean los más marginados. En Francia,a por ejemplo , la fundación corporativa de la compañía energética francesa Électricité de France ha elegido misiones completamente diferentes de la actividad corporativa.

 La situación se invierte en Suiza, las fundaciones corporativas normalmente no financiarán áreas cercanas al negocio, donde el “estado de exención de impuestos” podría ser cuestionado.  Algunas fundaciones corporativas financian, por ejemplo, en otros países distintos de donde está presente la empresa, para anclar el hecho de que actúan de forma filantrópica y desinteresada.

 ¿Por qué crear una fundación corporativa?

La creación de una fundación es un gesto poderoso para demostrar que el compromiso está destinado a ser a largo plazo, acompañando en la estrategia de sostenibilidad corporativa.  Asegura la continuidad de las donaciones y puede canalizar las donaciones de la empresa hacia causas específicas y, por lo tanto, permitir un uso más estratégico

Una fundación corporativa es una forma de agrupar todas las actividades filantrópicas de una empresa, y en muchos aspectos, es una forma más inteligente de donar  dinero y tiene beneficios continuos, permite involucrarse como miembros  de la sociedad civil con organizaciones sin fines de lucro en lugar de venir con equipaje corporativo.

Las fundaciones corporativas también pueden aprovechar la experiencia de la empresa matriz y así las fundaciones corporativas pueden confiar en la presencia comercial, el personal y el conocimiento de la empresa, e implementar proyectos de manera más rápida y sencilla que otras fundaciones que primero necesitan construir estas relaciones.

Por otro lado si bien la independencia formal puede ser algo bueno, una separación completa puede socavar el valor de una fundación corporativa.  Su empresa financiera  es un activo muy importante, así  que para alcanzar su máximo potencial, deberían  mantener una relación cercana. Una fundación capaz de construir sobre los conocimientos técnicos, el personal y las relaciones comerciales de la empresa es capaz de lograr más que una fundación verdaderamente independiente.

 Yo veo en algunos indicadores muy claros de la seriedad con la que una empresa se toma su fundación corporativa: ¿Cómo está estructurada y financiada la fundación?  ¿Reporta al CEO?  ¿Tiene que pedir presupuesto todos los años o tiene un presupuesto garantizado? ¿emplean a las personas adecuadas?. 

Todo se reduce a una pregunta: ¿Están teniendo un impacto? En Empatthy creemos las fundaciones corporativas eficaces pueden hacer ambas cosas: crear buenas relaciones públicas, pero también lograr un impacto. No hay necesidad de fundaciones corporativas estratégicas y bien administradas para sacrificar una por la otra.

A medida que más y más empresas están adoptando estrategias de valor compartido como sus principales estrategias corporativas, nos podríamos imaginar que veremos menos fundaciones corporativas nuevas, sin embargo para que su producto o bienes tengan éxito, una empresa necesita no solo convencer a los posibles consumidores, sino también influir en un gran ecosistema y cuanto más grande sea el sistema que debe cambiarse, por ejemplo, la atención médica o  prácticas agrícolas, cuanto más tiempo y recursos costará el cambio y menos legitimidad tiene una sola empresa para inculcarlo ,   es ahí donde entran las fundaciones corporativas como el  brazo largo de las empresas, trabajando con actores intersectoriales para remediar las fallas del mercado y siendo un pionero del valor compartido corporativo a escala.

El panorama de las donaciones corporativas está cambiando.  El comportamiento corporativo socialmente responsable y todo lo que implica no requiere necesariamente fundamentos corporativos.  No todas las fundaciones corporativas son iguales.  Sin duda, algunas empresas utilizan los fundamentos corporativos como una forma de desviar las críticas.

Existe una opinión cada vez mayor de que el valor real de la contribución de una empresa al bien social debe buscarse en el trabajo de la propia empresa y no en su brazo filantrópico: en sus relaciones con sus proveedores, su fuerza laboral, sus consumidores, con el medio ambiente.  y con cualquiera que se vea afectado por lo que hace y cómo lo hace. 

La gente quiere saber cada vez más cómo una empresa gana el 100 por ciento de su dinero en lugar de como regala el 2% o el 3% de las ganancias antes de impuestos. Lo que realmente importa es la responsabilidad que asumen las empresas por sus impactos sociales, ambientales y económicos En un momento en que el alcance de la responsabilidad social corporativa se está interpretando de manera más amplia y con mayor sofisticación, quizás la pregunta principal es cómo pueden las fundaciones corporativas posicionarse con éxito en el panorama cambiante. No es una pregunta que podamos responder aquí, pero es muy probable que las empresas más reflexivas y sus fundaciones se estén preguntando mientras revisan su trabajo y su valor en el futuro.

Para conocer la realidad de este tipo de organizaciones empresariales en Chile en Empatthy Knowledge HUB estamos realizando un estudio con el apoyo del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la Universidad de Chile que tiene por objetivo tener más conocimiento respecto a su relevancia e impacto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×