20.1 C
Santiago
Viernes, Octubre 15, 2021

Fundación Junto al Barrio da inicio a la conmemoración del mes del Dirigente/a Social y Comunitario

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El 7 de agosto se celebra en todo el país el día del dirigente/a social y comunitario/a. Junto al Barrio lleva 12 años trabajando en 39 barrios de Chile con dirigentes/as, líderes y lideresas sociales.

Según datos de la Dirección de Organizaciones Sociales, en nuestro país existen 213 mil agrupaciones sociales activas, de las cuales el 80% corresponden a juntas de vecinos, todas ellas, involucradas en el quehacer diario de sus comunidades y en las problemáticas de sus respectivos barrios, con el objetivo de resolver las necesidades que surgen en sus territorios, para así co-construir un mejor vivir.

Es por eso que el día 7 de agosto cobra una gran importancia para el país, por la conmemoración del Día del Dirigente/a Social y Comunitario, celebración establecida durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- para empujar, desarrollar y hacer progresar sus entornos y comunidades.

Para la Fundación Junto al Barrio (JAB), dedicada hace 12 años a promover el barrio y el protagonismo de sus vecinos/nas en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal, ésta conmemoración, se transforma en uno de los hitos importantes del año, porque releva a quienes forman las redes de nuestra sociedad y nos permite visibilizar las acciones diarias que se realizan para combatir la exclusión social y segregación urbana en Chile.

Para el arquitecto, director y fundador de JAB, Nicolás Cruz, la fecha no debería centrarse en un sólo día, sino más bien, en un mes dedicado a los y las dirigentes/as vecinales.

“En los barrios hay una potencia enorme, un montón de organizaciones y un capital social grandioso. Se da un entretejido entre los vecinos marcado por un sentido de colaboración muy rico y la co-construcciones de ciudades más justas ”, dice Cruz.

En esta misma línea, el fundador de JAB sostiene que los dirigente sociales en cada barrio del país aportan a la manera en que “…construimos ciudadanía activa y un diálogo social con el otro. Son los que lideran los barrios y, a su vez, los barrios son los territorios donde construimos el país que queremos ser”, agrega.

Cabe destacar que el trabajo de JAB consiste en insertarse en poblaciones de alta vulnerabilidad y levantar junto a los vecinos y vecinas proyectos de inversión social. Desde el año 2015 nuestro trabajo ha sido insertarnos en la comunidad con un modelo de diagnóstico, que desarrolla y promueve el protagonismo de los vecinos/as, como líderes y lideresas de los cambios en sus comunidades.

Este año, y con motivo de la conmemoración del Día del Dirigente/a Social y Comunitario/a, Fundación Junto al Barrio, junto a organizaciones sociales en las comunidades que trabaja, desarrollará una campaña de “Ollas Comunes” durante el mes de agosto, como una forma de reconocer y poner en valor especialmente el trabajo que activamente han asumido los dirigentes y dirigentas sociales en medio de la pandemia.

La campaña consiste en relevar cada semana a 3 organizaciones sociales, contar su historia, quiénes la integran, mostrar los rostros que están detrás de las diferentes iniciativas, pero fundamentalmente, hacer un llamado a APORTAR, CONECTAR E IMPULSAR entre todos, iniciativas comunitarias, como es el caso de las ollas comunes, ya que día a día, miles de personas siguen necesitando esa ración para su alimentación diaria y, nuestra misión, es seguir apoyando y estar presente en aquellos lugares donde las ayudas no existen.

No nos olvidemos que los y las dirigentes/as han sido, a lo largo de su existencia, los primeros en conocer los principales problemas de sus vecinos/as y sus barrios, y los primeros en accionarse para resolver y cubrir las necesidades más básicas y fundamentales, como es el alimento.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO