Equipo USS participa en congreso internacional sobre ecología microbiana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Evento internacional ISME-2021 se efectuó de manera online desde Colombia y contó con la activa incursión de investigador de la U. San Sebastián, Dr. Daniel Medina.

De manera virtual, un equipo científico de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia participó de la Segunda Edición del Congreso ISME Latinoamericano, evento que tuvo como objetivo ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que propició relaciones de colaboración científica en la región, el cual se transmitió desde Colombia.

La participación del equipo de la USS se desarrolló en el marco del proyecto colaborativo “Implementación de estrategias moleculares para caracterizar la condición microbiológica de humedales urbanos”, y tuvo como participantes a la estudiante de Química y Farmacia, Nataly Concha; la Médico Veterinario Catherine Opitz y el líder del grupo, el investigador y director del proyecto Dr. Daniel Medina.

En esta versión participaron reconocidos investigadores internacionales del área de la ecología microbiana y se realizaron más de 40 sesiones paralelas, abordando los principales avances científicos en ecología microbiana ambiental, microbioma humano y microbiomas asociados a animales.

El equipo USS expuso los resultados preliminares del proyecto. “Durante el congreso se abordaron muchos temas interesantes, la gran mayoría enfocado a la metagenómica y al concepto ‘Una Salud’, en el cual la salud ambiental, animal y humana están interconectadas, enfoque que abordamos en los estudios asociados al programa Más Azul Lago Llanquihue” indicó la Médico Veterinario Catherine Opitz.

El director del proyecto, Dr. Daniel Medina apuntó que “los resultados preliminares que hemos recopilado en 3 humedales de la ciudad de Llanquihue indican la presencia de géneros bacterianos que también habitan en personas, sugiriendo que estos microorganismos podrían ser una huella de la actividad antropogénica circundante a los humedales”.

Por su parte, la estudiante Nataly Concha expresó que este es el primer Congreso al que asiste presentando un trabajo de investigación en el que ha colaborado. “La experiencia de poder compartir con otros investigadores tu trabajo y poder conocer el de ellos estando en Pregrado es una tremenda oportunidad, más aún si pensamos en que ha sido un congreso de carácter internacional” agregó.

“Conocer el estado científico internacional nos permite ver que estamos en la senda correcta para abordar nuestros problemas locales”, concluyó el Dr. Medina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×