Climatólogo apuntó a dejar de emitir gases de efecto invernadero como una de las claves para lidiar con el calentamiento global

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ante el informe científico del IPCC, el experto en cambio climático y académico de la Usach, Dr. Raúl Cordero, señaló que “no hay país en el mundo que, en este momento, no esté experimentando las consecuencias del calentamiento global”, por lo que se hace necesario medidas como el abandono del uso de combustibles fósiles para lograr la eventual estabilización del clima y de eventos extremos.

Este lunes se comunicó el último informe de situación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que apuntaría el rápido aumento de la temperatura del mundo en 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y un umbral crítico de precipitaciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y advirtió que “nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso”.

Para el experto en cambio climático y académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Dr. Raúl Cordero, “la situación en buena parte del mundo es mala”. Con incendios forestales masivos y apuntando los casos particulares en el Ártico, Grecia, Turquía, Norteamérica y la ola de calor en el sur de Europa, señaló que “no nos está golpeando en este momento los incendios o las olas de calor, pero sí nos está golpeando la sequía”.

“No hay país en el mundo que en este momento no esté experimentando las consecuencias del calentamiento global. Lo que básicamente dice el informe es que nada de lo que está sucediendo es coincidencia, sino que se trata desafortunadamente de eventos que estaban previstos, y que desafortunadamente va a continuar ocurriendo cada vez con mayor intensidad y frecuencia a medida que el cambio climático avance”, advirtió el climatólogo.

Indicando que la solución para el calentamiento es dejar de emitir gases de efecto invernadero, emitidos al quemar combustibles fósiles para energizarse, el académico enfatizó que no solamente Chile tiene que rápidamente abandonarlo, sino que todos los países del mundo y rápidamente porque “de otra manera el planeta irá y todos los países desafortunadamente van a estar expuestos a eventos extremos”.

“Mientras más rápido logremos estabilizar el clima, más fácil será lidiar con estos eventos extremos, es decir, la adaptación al clima actual y futuro depende de la rapidez con la que cambia el clima, y este está cambiando demasiado rápido. Por lo tanto, tenemos que hacer que cambie un poco más lento y que eventualmente deje de cambiar. La única manera de hacer eso es cumpliendo con los objetivos del Acuerdo de París, abandonando el uso de combustibles fósiles”, puntualizó.

Prepararse para ese escenario

El informe, hizo énfasis en cambios “generalizados y urgentes”, y donde concluyó que “inequívocamente” los humanos causaron la crisis climática hacen adelantarse al climatólogo advirtiendo que “tenemos que prepararnos para ese escenario”, donde vendrían eventos muy parecidos a lo que tenemos hoy, pero peor.

“Podríamos tener años como este, extraordinariamente secos mucho más frecuentes. ¿Qué significa eso? Que tenemos que prepararnos para ese escenario y eso probablemente signifique primero redistribuir los recursos de agua disponibles, y segundo, asegurarnos de ir progresivamente aumentando la oferta de recursos de agua disponibles”, indicó el académico de la Usach.

Apuntando en el corto y mediano plazo la construcción de más embalses y de plantas desalinizadoras para la zona central, el Dr. Raúl Cordero concluyó que “la única ventaja es que ya sabemos en qué dirección el cambio climático nos va a golpear. Entonces bueno, eso significa que estamos avisados de que más o menos deberíamos hacer para poder hacer frente a las consecuencias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×