Academia Atómicas formará a más de 900 jóvenes en STEM para que se conviertan en agentes de cambio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, creada por la plataforma de acción Tremendas, busca que niñas y jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe, de entre 12 y 25 años, puedan aprender sobre astronomía, biología, robótica, innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento social en un nuevo espacio virtual, y así disminuir las brechas de género que existen en estas áreas.

Niñas y adolescentes de 17 años de edad en promedio, participaron en la primera jornada virtual de la Academia Atómicas, instancia en la que comenzaron su camino para convertirse en futuras agentes de cambio y empoderarse en el mundo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), espacios históricamente representados por hombres.

En Chile, tan sólo el 24% de las personas matriculadas en carreras universitarias relacionadas a estas áreas son mujeres. Asimismo, su presencia laboral en espacios públicos de decisión o gestión en STEM, no supera el 30%. La iniciativa Atómicas, a través de la plataforma de acción Tremendas, busca disminuir esta brecha de género y formar a niñas, adolescentes y jóvenes para que vayan de la mano con las ciencias.

El proyecto educativo cuenta con el apoyo de Entel, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y capacitará a este gran número de mujeres durante tres meses. La Academia no sólo abarca participantes de la Región Metropolitana. Es más, el 60% de ellas proviene de regiones como BíoBío, Valparaíso o el Maule y cerca de 460 provienen de otros países.

Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas, destacó la importancia de la educación e inserción de las mujeres desde la infancia en el mundo de las ciencias, sobre todo en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde son tan pocas las que se dedican a ello e inclusive, se les margina del desarrollo científico.  

 “En Tremendas estamos muy contentas por haber dado la bienvenida a todas estas niñas y adolescentes #Atómicas, que estamos seguras que harán escuchar sus voces en el mundo de las ciencias. Queremos romper con el mito de que estos espacios son masculinos y empoderar a las mujeres desde la más temprana edad posible”, explica Rocío Sancha.

Durante la bienvenida también se explicó el detalle de cada uno de los ejes formativos de Atómicas: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas y Tecnología y Robótica. Las inscritas postularon a niveles básico o intermedio/avanzado, en las que deberán enfocar sus esfuerzos para la creación de un proyecto final de impacto social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×