Valoran avance del proyecto de ley “chao colillas” que prohíbe fumar en las playas de todo Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo, fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo más de siete mil químicos que son liberados al ponerse en contacto con el agua”, detalló la titular de Medio Ambiente.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que prohíbe fumar en playas de mar, río o lago para evitar el impacto negativo que tienen las colillas en el medio ambiente. 

“Un nuevo avance para el cuidado del medio ambiente. Hoy fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto que nos permitirá decir ‘chao colillas’. Las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo más de siete mil químicos que son liberados al ponerse en contacto con el agua: una colilla en contacto con el agua puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce”, sostuvo la ministra Schmidt.

La titular de Medio Ambiente detalló que “tras la aprobación transversal de esta moción y la suma urgencia en su tramitación, esperamos contar ahora con apoyo del Senado para poder tener esta iniciativa operando antes de este verano”. 

La iniciativa establece que quien bote colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación, se sancionará con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos o con una multa de 1 UTM a 4 UTM, es decir, entre $52.161 y $208.644. 

Adicionalmente, se prohíbe botar filtros y colillas en la vía pública y patios de los lugares donde se permite fumar y cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de estas obligaciones.  Las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención al público, supermercados y restoranes deben tener contenedores para filtros, colillas y cenizas, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×