Qué ocurre cuando se invierte en programación en América Latina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Belén Recabal, Product Manager Alumnae de Laboratoria

En un entorno cambiante y que avanza a toda velocidad, a veces puede resultar difícil detenerse a medir y evaluar el impacto que nuestras organizaciones generan en la sociedad. Sin embargo, es fundamental encontrar el tiempo para hacerlo, ya que así podemos conocer con mayor profundidad el trabajo que se realiza y cómo seguir mejorando. En este contexto, en Laboratoria – organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech- desarrollamos un estudio sobre el retorno social y económico de nuestro bootcamp en Latinoamérica, para conocer el impacto real de la labor de Laboratoria en la vida de sus egresadas.

A través de un análisis de costo-beneficio, basado en la metodología de la Fundación Robin Hood, el estudio resalta que, en promedio, las graduadas de la región que se encuentran trabajando perciben un extra de USD $7,050 después de un año laboral, y un extra de USD $35,310 después de 5 años, en comparación con lo que hubieran percibido sin Laboratoria. Esta cifra es muy interesante, ya que demuestra el aporte del bootcamp en la vida profesional de las egresadas y cómo se proyecta este valor a través de los años.

También se demostró que el retorno económico y social de esta instancia educativa es considerablemente alto al momento de graduarse del bootcamp, ya que por cada dólar invertido se genera un retorno de USD $4,57 en un plazo de 5 años. Además, en un periodo de 1,1 años, las egresadas reciben en forma de beneficios salariales la totalidad del valor monetario invertido por Laboratoria.

El estudio destaca las distintas dimensiones a través de las cuales nuestra organización ha cambiado no sólo la vida de las mujeres que pasan por el programa, sino también la de las comunidades que las rodean. Éstas se pueden agrupar en tres categorías de impacto: impacto individual, impacto en la industria e impacto social.

En Chile, estamos presentes desde 2015 y ya hemos graduado a más de 520 mujeres, de las cuales 86% trabajan en el sector de tecnología, contribuyendo así a construir una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en América Latina. Los datos presentados son una pequeña parte del impacto que tiene Laboratoria en la vida de las mujeres. La brecha de género, la desigualdad y la falta de oportunidades son una realidad que viven muchas mujeres en Latinoamérica. Queremos ver economías más diversas, con mayores oportunidades, donde las mujeres se puedan desarrollar profesionalmente en tecnología, con empleos de calidad que les permitan crecer y convertirse en ejemplos para otras mujeres y para que ninguna mujer se quede atrás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×