Poder Judicial a la vanguardia de la construcción sustentable con 9 edificios acreditados LEED por el U.S. Green Building Council

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la ceremonia se entregó este sello de construcción sostenible en la categoría LEED ORO, que es otorgado por el U.S. Green Building Council, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en construcción sostenible. Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 9 edificios judiciales con este tipo de certificaciones y más de 18 en proceso de tramitación, lo que refleja el compromiso de la institución con la sustentabilidad, el medioambiente y las personas.

Un total de nueve certificaciones de diseño y construcción sustentable cuenta a contar de hoy el Poder Judicial de Chile, lo que da cuenta de su compromiso con la sustentabilidad, el medioambiente y las personas.

El Juzgado de Familia de Talagante recibió el sello de diseño y construcción sustentable: categoría oro de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design (LEED Gold), reconocimiento otorgado por el U.S. Green Building Council (UCGBC), una de las instituciones más reconocidas en la materia a nivel mundial.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el ministro del Máximo Tribunal, Mario Carroza; la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carolina Vásquez; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, junto a representantes de los funcionarios y funcionarias de este tribunal y del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa.

El presidente del Consejo Superior de la CAPJ y de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el compromiso de la institución con el diseño y construcción de edificios sustentables, que brinden un servicio de excelencia a la comunidad. Destacó que desde 2012, el Poder Judicial tomó la decisión de llevar adelante tribunales que se adapten a las características de su entorno y que impacten positivamente en las comunidades donde se inserten.

“El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, ha implementado una serie de medidas orientadas a promover la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental, ampliando su mirada e integrando diversas acciones como la creación del Comité de Sostenibilidad, liderado por el Ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm; la construcción de una Política de Sostenibilidad del Poder Judicial y su tercer reporte sobre la materia”, indicó.

“Hemos impulsado el uso de energías limpias en nuestros tribunales y desarrollado alianzas con empresas de reciclaje, como Fundación San José para el acopio y reciclaje de papel y Chilenter para los desechos eléctricos y hemos promovido la tramitación electrónica y el uso de la Oficina Judicial Virtual, disminuyendo significativamente el impacto de nuestras operaciones en el medioambiente”, destacó.

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez Esteban, además de agradecer la invitación manifestó la importancia de unirse en una misma línea de protección del medio ambiente y como medida estándar nacional, crear edificios públicos sustentables. Hoy el Juzgado de Familia, se suma a los proyectos de colegios y liceo municipales que actualmente se ejecutan en nuestra comuna, indicó.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carolina Vásquez, agradeció la participación del alcalde de la comuna y destacó las innovaciones desarrolladas por el Poder Judicial para enfrentar la pandemia y que ha permitido entregar un servicio permanente y de calidad a todos los usuarios y usuarios del sistema, incluso, durante el período de confinamiento, gracias al uso de tecnologías y video conferencias.

El Juzgado de Familia de Talagante fue inaugurado en junio de 2019 y cuenta con 2.369 metros cuadrados. Requirió una inversión de $4.812 millones y cuenta con tres salas de audiencia, con amplias y luminosos espacios, accesos para personas con discapacidad, sala especiales para niños y niñas, entre otras innovaciones donde se prioriza el uso de luz natural y renovados sistemas de climatización y seguridad. 

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo de la institución, específicamente, del Departamento de Infraestructura, que ha trabajado intensamente en la construcción de edificios sustentables y adelantó que otras 18 nuevas construcciones del Poder Judicial se encuentran en proceso de acreditación en materia de sostenibilidad.

La ceremonia concluyó con la entrega del reconocimiento a la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Talagante, Macarena Zárate, por parte de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carolina Vásquez Acevedo; de la ministra visitadora, Dora Mondaca Rosales; y del alcalde de Talagante, Carlos Álvarez.

Edificios judiciales que cuentan con certificación LEED:

  1. Familia de Yumbel
  2. Letras y Garantía Toltén
  3. Familia Pudahuel
  4. CJ de viña del Mar
  5. CJ de Antofagasta
  6. Familia de Talagante
  7. CJ Rancagua
  8. CJ Tomé
  9. CJ Puente Alto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×