Fleteretorno: “Un camión vacío en la carretera, sólo produce contaminación al medio ambiente”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Corría el verano del año 2000 cuando Andrés se quedó en pana con su viejo jeep en La Serena, como tenia que llevarlo a Santiago para su arreglo cotizó a varios transportista dándose cuenta que era muy caro para sus posibilidades de ese minuto.

Sentado al costado de la carretera ve pasar muchos camiones vacíos de regreso a Santiago y se le ocurrió preguntarles por un espacio a un precio más barato, y finamente lo consiguió. Esa experiencia se quedó en su mente como una posibilidad de negocio, el buscar la forma de reunir camioneros y clientes que puedan reutilizar esos tramos vacíos, pero que hace 20 años no existía la tecnología para hacerlo.

Hoy sí existe la tecnología pero no habíamos recordado la idea, hasta que la pandemia nos empujó a reinventarnos y ver alternativas, lo demás fluyó naturalmente y como resultado nació nuestra APP.

Somos Fleteretorno, aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga, nos dedicamos exclusivamente a reutilizar los viajes vacíos de los fletes ya vendidos por los transportistas pyme, conectándolos de oportunidad con nuevos clientes generadores de carga, y que hacen match desde el punto de origen al punto de destino de su carga.

Somos Economía Circular, en un flete ya vendido por el transportista reutilizamos y reintegramos los trayectos sin carga al sistema productivo, antes que se convierta en desecho, como lo es hoy.

Nuestra logística es muy simple, el cliente ingresa una solicitud de su carga y recibe hasta 3 ofertas de los transportistas inscritos y que vayan a pasar por la ruta solicitada, el cliente elige a uno y se le envían los datos del transportista para que cierren el negocio.

Fueron tres los factores claves para el nacimiento de Fleteretorno

Industria del Transporte muy atomizada

Por día hay 240.000 camiones en las carreteras en Chile, existe un total de 43.000 empresarios del rubro transportista de los cuales 30.000 son microempresarios, muchos unipersonales de un solo camión. El problema es que el 95% de las cargas se las adjudican un 45% de las empresas más grandes, y el otro 5% se lo reparten entre el 65% de las empresas pymes restantes. Es un mercado muy atomizado en desmedro de los pymes, y son ellos los transportistas de nuestra app.

Efecto Económico Pandemia

En una entrevista a Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) comentó que podrían ser más de 20 mil las pymes que podrían quebrar. Hoy ya son muchas de ellas que efectivamente han quebrado, y otras necesitan urgentemente bajar sus costos de operación, donde la logística toma gran relevancia, y cualquier peso ahorrado es un peso ganado.

La Contaminación Ambiental

Aunque por efecto de la pandemia y la disminución de movilización urbana el CO2 ha bajado en el mundo, es un tema de tiempo para volver a los índices anteriores, en Chile somos el tercer país con mayor consumo de petróleo en la región, 327.600 barriles diarios son el ejemplo de eso. Además el 34% del uso del petróleo en chile es utilizado para transporte en general, y de ese 34%, el 79% es utilizado para el transporte terrestre (88.000 barriles diarios).

A nivel personal no es mejor el escenario, en Chile la contaminación por CO2 general es de 150 millones de toneladas al año, y 4,9 toneladas de CO2 por persona promedio.

Triple impacto

A los clientes les entregamos precios más convenientes, al ser un valor de retorno los transportistas lo cobran a un menor costo, pero justo. Se puede llegar hasta un 30% menos dependiendo de la ruta y el tipo de carga.

A los tranportistas pymes les aumenta la utilidad por cada viaje ya vendido, ya no pierden ese tramo vacío y les queda un ingreso extra directo y como ganancia.

Y un gran cuidado del medio ambiente por la reducción directa de CO2, por la reducción de desechos como gasto de neumáticos, cambios aceites, desgaste de las carreteras, entre otras al disminuir viajes por la reutilización de tramos vacíos. Y además donamos árboles nativos para la reforestación de los bosques de Chile a través de la Fundación Reforestemos.

Conoce más en https://www.fleteretorno.cl/

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×