10.8 C
Santiago
Lunes, Julio 26, 2021

En Cerrillos buscan levantar el primer parque deportivo de Chile, construido a partir de la recolección de ecobotellas

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

5 mil ecobotellas. Esa es la meta que pretenden recuperar en “Juntos por el Parque”, un proyecto de Chile Sin Basura 2040, que reúne a los colegios, vecinos y almacenes de Cerrillos y cuya meta es construir un parque hecho a partir de los residuos recolectados por la comunidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de PepsiCo y la colaboración de Revalora, Deporte Libre, Kyklos y Parque Metropolitano y su inauguración se estima para noviembre de este año.

Con el fin de seguir trabajando para buscar una solución ambiental para los plásticos flexibles y botellas plásticas, el desafío Chile Sin Basura 2040, con el apoyo de PepsiCo en alianza con Kyklos, empresa B de cultura ambiental, Revalora, Deporte Libre y Parque Metropolitano, lanza la campaña “Juntos por el Parque”, a través de la cual se espera congregar a la comunidad de Cerrillos y a todos quienes quieran aportar, para construir un parque deportivo en base a mobiliario hecho a partir de eco tablas.

El nuevo recinto sustentable será el primero en su tipo y estará emplazado al interior del Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, y pretende ser un espacio de cohesión social en torno a la vida sana y a la economía circular. 

“Esperamos que la comunidad de Cerrillos, junto con todos quienes quieran sumarse, pueda participar desde la edificación misma del parque deportivo, elaborando la materia prima con la cual se construirá el mobiliario, que será recuperada a través de ecobotellas y, de esta manera, unir a vecinos, colegios y almacenes en torno al deporte y al upcycling”, dice Erich Gamper, Gerente General de PepsiCo Chile.

Una solución efectiva para los plásticos

La iniciativa se enmarca dentro del desafío Chile Sin Basura 2040, que busca eliminar los residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Según explica el “Estudio del material disponible en el país y el reciclado de los productos prioritarios en Chile”, elaborado por ANIR y Kyklos, sólo se recicla el 24% de las 324 mil toneladas de plásticos disponibles a nivel nacional. 

En la página web del proyecto, juntosporelparque.cl hay videos tutoriales que enseñan cómo elaborar estas ecobotellas.  En términos simples éstas se componen de envases de bebidas (plástico 1 PET) a los cuales se les van insertando plásticos que pueden ser de los tipos 2 (HDPE), 4 (LDPE), 5 (PP) y 7 (otros). La sugerencia es dar prioridad a los plásticos flexibles PP, tales como envases de snacks, dulces o los paquetes de arroz, fideos, etc. los cuales deben ser presionados por un palo para optimizar su capacidad de recolección.  

“El plástico es uno de los materiales más contaminantes, por su alta resistencia, pero esa misma propiedad se puede aprovechar transformándolos en materia prima de construcción de mobiliario, para que las familias puedan recrearse en un parque deportivo y sustentable, hecho a partir de sus propios residuos recolectados”, explica Javier Peró, Gerente General de Kyklos, empresa que se encargará también de proveer el contenido educativo y la logística para recolectar las ecobotellas en los más de 20 establecimientos educacionales adheridos a la campaña y en los almacenes de Cerrillos. 

Con el objetivo de brindar más facilidades a la ciudadanía para la recuperación de las ecobotellas, se dispondrán carros móviles en distintas zonas de alto tráfico de la comuna, como supermercados, almacenes y escuelas, ya que se espera recuperar más de 5.000 ecobotellas. También se darán facilidades de recolección a otras organizaciones o juntas de vecinos que logren juntar más de 50 envases ecológicos, los cuales deberán inscribirse en la web.

Diseño colaborativo y ecológico

A cargo de la transformación de las ecobotellas en maderas plásticas participará la fundación Revalora, quienes funden los plásticos para luego plasmarlos en moldes que permitirán desarrollar la materia prima para el mobiliario. 

El diseño se realizará en conjunto con Deporte Libre, fundación que ha diseñado otros proyectos deportivos comunitarios como el Parque Escalada Los Silos, la Plaza Escalada del Cerro 18 en Lo Barnechea, el Skatepark Chuyaca de Osorno y la Plaza Deporte Libre de Pirque, entre otros y que también en esta ocasión espera co-crear un espacio que desarrolle capacidades deportivas al aire libre junto con quienes posteriormente la disfrutarán.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img

LO ÚLTIMO