El planeta agota sus recursos este 29 de julio y entra en Sobregiro Ecológico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este jueves 29 de julio el planeta entra nuevamente en Sobregiro Ecológico. Es decir, cinco meses antes de que termine 2021, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año ya están agotados.

Así lo revelan los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), centro de investigación internacional socio de WWF que realiza este cálculo anualmente, el cual también concluye que los seres humanos vivimos como si tuviéramos disponibles los recursos de 1,7 planetas Tierra.

“Esta situación es preocupante y viene ocurriendo desde 1970, cuando el sobregiro se estimó para el 29 de diciembre. Sin embargo, cada año la humanidad ha ido agotando antes los recursos, lo que refleja un modo de producción y consumo insostenibles en el largo plazo”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la movilidad y la actividad económica se vio reflejado en el Sobregiro Ecológico de 2020, que se retrasó al 22 de agosto. Sin embargo, el planeta volvió a los niveles previos a la crisis sanitaria, sobregirándose precisamente el mismo día que en 2019, cuando este día recayó también el 29 de julio.

“El año pasado la caída de la actividad provocada por el COVID-19 retardó el sobregiro, lo que nos demuestra que sí es posible realizar cambios en los patrones de consumo y conseguir impactos ambientales, al menos en el corto plazo. Sin embargo, la idea no es esperar que las crisis nos golpeen para tomar acciones, sino que el llamado es a diseñar e implementar un nuevo tipo de desarrollo que sea sustentable y saludable para las personas y la naturaleza, tarea en que los gobiernos, los privados y también la sociedad civil tienen un rol que jugar”, agrega Bosshard.

Chile sobregirado

Este tema es particularmente relevante para Chile, que por segundo año consecutivo ha sido el primer país latinoamericano en entrar en Sobregiro Ecológico Nacional, lo que ocurrió el pasado 17 de mayo. “Las imágenes que hemos visto durante los últimos días, con inéditas inundaciones y devastadores incendios y olas de calor en países del llamado “primer mundo” nos muestran que la crisis climática y de pérdida de biodiversidad pueden golpear fuertemente a Chile, país de alta vulnerabilidad y que aún tiene grandes brechas en adaptación al cambio climático”, puntualizó el director de WWF Chile.

Para ahondar sobre las consecuencias y las posibles soluciones al Sobregiro Ecológico, este jueves a las 17 horas WWF Chile realizará un webinar con interesantes invitados, el que podrá seguirse por  Facebook Live AQUÍ.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×