Universidad San Sebastián presenta programa Más Parques en Alerce Andino

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad realizada en el sector de Correntoso coincidió con el lanzamiento de la tercera edición de la Revista Territorio Arquitectura. Más Parques es un Programa Territorial Hito (PTH) impulsado en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

En medio de la majestuosidad de los bosques que ofrece el Parque Alerce Andino en el sector precordillerano de la comuna de Puerto Montt, se realizó la presentación pública del Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.  

El lugar donde se efectuó esta actividad no fue escogido al azar. El Parque Nacional Alerce Andino es la puerta de entrada a la Ruta de los Parques de la Patagonia. El PTH Más Parques tiene por objetivo reconocer y valorar la importancia de todas las áreas naturales del sur de Chile, por su notable potencial ecológico, educativo, investigativo y turístico, promoviendo la recuperación y conservación del territorio para el desarrollo sustentable de la macrozona patagónica de nuestro país.

Objetivos

La carrera de Arquitectura, a través de los académicos de Vinculación con el Medio de la sede, lidera el PTH Más Parques, que consolida el trabajo realizado desde 2014 con distintas organizaciones relacionadas con temas de conservación y recuperación de áreas naturales, desarrollando planes maestros y diseño de infraestructura para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Amigos de Los Parques, Fundación Legado,  Fundación Plades Frutillar y consolidando alianzas y convenios de colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur, Gobierno Regional de Los Lagos  y otras iniciativas territoriales vinculadas al tema.

Este Programa Territorial Hito surge debido a la desarticulación de los elementos naturales y las comunidades que componen la macro región patagónica y la falta de valoración y reconocimiento de estos ecosistemas. Como consecuencia de esto, se reconocen problemáticas derivadas de la falta de planificación sustentable del territorio, desarrollo productivo desmedido, pérdida de la biodiversidad, desequilibrio del metabolismo ambiental y falta de regulaciones e incentivos para la conservación. Todo, en el contexto del cambio climático”, explicó el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS, Drago Vodanovic.

Compromiso Académico

El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson destacó el compromiso “tangible para estar en contacto y generar un significativo impacto con las comunidades y, en este caso, de la Patagonia.  De esta manera mostramos nuestra profunda vocación por servir en un Chile que crece y se desarrolla en armonía con el medio ambiente”.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS, Antonio Pujol, valoró la decisión de la Universidad de realizar este programa territorial. “Los parques de la Patagonia requieren de nuestra máxima atención por los efectos que podemos observar por el cambio climático y la mano del hombre, en términos medioambientales. Estas áreas, desde el punto de vista del desarrollo económico, ofrecen oportunidades para el turismo, la conservación y el emprendimiento”, indicó.

En esta misma línea, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla subrayó que desde el campus Puerto Montt “estamos trabajando en torno al desarrollo de los parques, siendo responsables de trabajar junto a las comunidades. Queremos seguir en esta tarea con un trabajo potente donde se incluyen nuestros académicos, estudiantes y los vecinos del lugar”.

Para Francisca White, estudiante la carrera de Arquitectura este tipo de instancias resultan “muy enriquecedoras para nuestra formación como futuros profesionales, en relación al análisis y estrategias de diseño sobre áreas naturales, mediante intervenciones arquitectónicas que permitan la conservación de estos puntos verdes, pero generando a la vez experiencias que permitan poner en valor lo natural y favorecer su cuidado y preservación”.

Tras la presentación del programa, se realizó un conversatorio virtual a cargo del académico de Vinculación con el Medio, Cristóbal Noguera y en el que participaron el presidente del directorio de la Corporación Amigos de los Parques, Rodrigo Jordán y la arquitecta Elizabeth Wagemann sobre relevar y poner en valor la importancia de parques, reservas y paisajes naturales con la finalidad de mitigar el cambio climático y la crisis sanitaria global.

Durante la actividad se realizó también el lanzamiento de la tercera edición de la revista Territorio, desarrollada por la Escuela de Arquitectura de la Casa de Estudios en la capital regional de Los Lagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×