10.8 C
Santiago
Lunes, Julio 26, 2021

Trabajo colaborativo para las mipymes

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Jorge Sáez, gerente de formato Unimarc

Por quinto año consecutivo conmemoramos el día internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. La ONU escogió esta fecha para destacar el valioso aporte que realizan en la creación de empleo y desarrollo económico, ligado al rol que cumplen en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo a cifras reportadas por la ONU, las mipymes son responsables del 50% del PIB a nivel mundial. En Chile, antes de la pandemia, se creaban 365 nuevas pymes al día, solo en 2018 la economía vio nacer casi 90 mil empresas de esta categoría (informe Radar Pyme de RedCapital). En tanto, cifras más actualizadas indicaban que más del 50% del empleo que se generaba en el país correspondía a las pymes. Pese a este crecimiento y ser consideradas como el sostén de la economía nacional, los números reflejan una importante brecha que deben subsanar: mayores niveles de productividad, más innovación, mayor capacitación laboral, entre otros que podrían ser fundamentales para su expansión.

El foco de la conmemoración de este año, es apoyar al pequeño negocio ante la crisis del Covid-19, ya que han sido los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. Para continuar desempeñando su papel crucial en la creación de empleos y la mejora de las vías de subsistencia, las pequeñas empresas dependen más que nunca de un entorno empresarial propicio, incluido el apoyo para el acceso a la financiación, la información y los mercados. En Unimarc, filial de SMU, creemos que quienes formamos parte de las grandes empresas del país, debemos asumir un compromiso y aportar a su desarrollo, especialmente en este contexto.

Hace más de 8 años implementamos el programa “100% Nuestro” en Unimarc, para apoyar y potenciar a los pequeños emprendedores locales de diversas regiones de Chile, a través de la incorporación de sus productos en nuestras salas de venta a lo largo del país, y acompañándolos en el desarrollo de su negocio y. A través de éste, hemos descubierto que lo más relevante para entregar un soporte significativo, es generar alianzas de largo aliento, que permitan brindar las herramientas necesarias para su crecimiento.

Con “100% Nuestro” hemos trabajado con más de 200 pymes, iniciativa en la que se ha puesto foco en crear valor compartido, manteniendo cercanía con distintas localidades a lo largo de Chile, promoviendo el empleo y la economía regional, enriqueciendo nuestra oferta con confites, miel, quesos, condimentos y una gran variedad de productos de calidad totalmente chilenos que rescatan los sabores típicos de las diversas zonas del país.

Las iniciativas público – privada también son relevantes para la consecución de los objetivos de las mipymes. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se unió al trabajo colaborativo de nuestro programa mediante capacitaciones técnicas, productivas y comerciales en los agricultores que forman parte del 100% Nuestro. De eso se trata: unir puntos, establecer relaciones y vínculos que traspasen nuevas capacidades y herramientas a este segmento de empresas que son parte fundamental del desarrollo de la economía nacional.

Para que las mipymes sigan contribuyendo al desarrollo económico del país, debemos generar un entorno empresarial propicio, que les permita acceder a información, financiamiento y mercados que potencien su crecimiento. En este objetivo, quienes participamos de la industria del retail podemos ofrecer vitrinas comerciales para escalar sus negocios y llevarlos a nuevos clientes, además de traspasar herramientas y conocimiento que les permita crecer.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img

LO ÚLTIMO