¿Por qué es importante conocer tu perfil de riesgo antes de tomar una decisión financiera?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

José Manuel Edwards, CEO de Nesto

Chile no ha pasado por momentos fáciles, el estallido social y la pandemia pusieron fin a puestos de trabajos y negocios que provocaron estrés financiero en muchas familias del país. Sin embargo, medidas como los retiros del 10% o bonos estatales proporcionaron mayor liquidez. Quienes aún no han gastado ese dinero y no saben qué hacer deben tener cuidado al momento de decidir un destino de esos fondos, sobre todo cuando se sabe que la plata que se está utilizando es la que está destinada para la vejez. ¿Qué hacer entonces?

Para ayudarte a tomar una decisión, es necesario hacer un árbol de prioridades y establecer un perfil de riesgo. En la primera rama del árbol es preciso preguntarse ¿Debo utilizar este fondo para cubrir necesidades básicas y deudas? Si la respuesta es sí, entonces no queda otra alternativa. Asegurar comida, vivienda, vestuario, medicamentos, entre otros ítemes de subsistencia es primordial para la vida. En cambio, si la respuesta es no, las ramas del árbol se diversifican y aparece el ya mencionado perfil de riesgo.

El perfil de riesgo va relacionado con la edad y la personalidad de cada inversor. Si se trata de una persona joven, con buenos ingresos y que le guste la adrenalina, entonces su perfil es riesgoso y seguro preferirá inversiones del mismo tipo, como las criptomonedas. Sin embargo, para una persona sobre los 40 años, con hijos y con deudas, la recomendación siempre es ser más moderado. Es muy importante usar el dinero en carteras que se ajusten con el perfil de riesgo, de esa manera se asegura un mejor rendimiento de acuerdo a las necesidades.

Es por esto que si no se está cómodo manteniendo el dinero donde está, se piense por ejemplo en alternativas como la cuenta dos. Lo que hace la cuenta dos es replicar los fondos de la AFP de manera eficiente con bajas comisiones y se puede acceder a una cartera diversificada de inversión. Es primordial agregar que el dinero debe ser invertido en fondos que también sean transparentes en el tema tributario.

Si aún así se quiere sacar el dinero de la AFP hay plataformas de inversión bastante recomendable, como Fintual o Racional, donde las personas tienen mucho más control de su plata. También hay otra alternativa, como por ejemplo, invertir en bienes raíces o en una remodelación de una casa – lo que aumenta el costo de venta- o bien en educación, lo que siempre es una inversión a futuro.

La diferencia de una inversión con un gasto, es que una inversión es algo que a la larga va a valer más y un gasto no. Por eso, si no es estrictamente necesario, conviene no gastarse el dinero del 10% y destinarlo para una inversión que pueda asegurar un buen monto de dinero para hacer frente a las necesidades de la vejez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×