Parquemet registra importante baja en incendios forestales en período 2020-2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco de la Cuenta Pública de 2020, el control de incendios forestales para el Parque Metropolitano de Santiago, ha sido uno de los temas más relevantes en el último tiempo en cuanto a trabajo preventivo, debido a que se trata del cuidado de más de 700 hectáreas de vegetación que deben ser vigiladas constantemente y que deben estar bajo la alerta de nuestras brigadas forestales.

En el período 2020-2021, se registró un solo incendio, que abarcó menos de una hectárea de terreno.

Los incendios forestales siempre han sido una preocupación para el Parque Metropolitano de Santiago, un riesgo permanente que ha logrado estar bajo control, especialmente en la última década, donde se registró un total de 115 incendios, que abarcaron 57 hectáreas.

Para el director de Parquemet, Martín Andrade, éste es uno de los puntos relevantes en cuanto a trabajo preventivo, ya que “para nosotros es una preocupación constante el poder evitar la generación y propagación de focos de incendio en nuestras laderas. Es importante tener en cuenta la sequía que venimos teniendo desde hace años y las altas temperaturas durante los últimos veranos, lo que genera un ambiente ideal para la propagación de incendios forestales. Sin embargo, pese a esos factores, el Parque Metropolitano ha logrado una importante disminución de incendios gracias al rápido actuar de nuestros brigadistas y también a la prevención de los mismos, gracias a un trabajo colaborativo”.

Como se ve en la siguiente tabla, dentro de la misma década (2010-2020), del total de 10 períodos, sólo hubo dos que registran grandes alzas (2013-2014 y 2017-2018); sin embargo, posterior a esos episodios, se logra una disminución notoria en términos específicos en cuanto a cantidad de hectáreas afectadas, como es el caso de los últimos cuatro años, donde el terreno afectado por incendios forestales bordea enpromedio entre 3 y 4 hectáreas.

Otra de las cifras relevantes de los últimos 10 años, es que entre 2011 y 2013 hubo incendios que abarcaron menos de una hectárea, lo mismo entre 2014 y 2016. 

INCENDIOS DÉCADA 2010-2020
TemporadaNúmero de incendiosSuperficie promedio (hectáreas)
2010-2011314,30
2011-201290,40
2012-2013110,50
2013-20141521,82
2014-2015120,96
2015-201670,33
2016-2017128,33
2017-2018614,06
2018-201922,82
2019-2020103,52
TOTAL DÉCADA11557.04

En el marco de la Cuenta Pública 2020 del Parque Metropolitano de Santiago, hay cifras a destacar en relación a la disminución de incendios, donde se aprecia una notoria baja. Donde en el período2019-2020 se registraron 10 incendios que afectaron a poco más de 3 hectáreas, mientras que en el período 2020-2021 se registró un solo incendio de menos de una hectárea. Esta última cifra, la más destacable del último período.

Parte del trabajo realizado en el último tiempo por Parquemet, en relación a trabajo preventivo, especialmente durante el año 2020, han sido los distintos encuentros educativos con comunidades aledañas a nuestras laderas, realizando charlas y capacitaciones donde se enseñó a los vecinos -principalmente a aquellos que viven en la ladera norte, que es la más propensa a la generación de incendios por estar más expuestos al sol-  la importancia de poder identificar un foco de incendio y reconocer su ubicación, para así contar con el rápido actuar de nuestros brigadistas. Esto, además, sumado al trabajo educativo relacionado al cuidado del entorno, eliminación de residuos y otros factores que pudieran generar un posible foco de incendio, como, por ejemplo, labores ligadas la silvicultura, consistentes en: retirar material vegetal combustible, limpieza de terrenos, mantención de cortafuegos y generación de chip vegetal, que cumple la función de mantener la humedad de los suelos durante todo el año, especialmente en época estival, donde aumenta el riesgo de incendios. Esta labor colaborativa y participativa, cumple un rol fundamental en la prevención de incendios.

A lo anterior, se suman las capacitaciones realizadas durante el 2020 a 11 funcionarios de Parquemet por parte de Conaf, las cuales fueron: “Sistema de Comando de Incidentes” y “Control y Prevención de Incendios Forestales C-110”.

Es importante mencionar además que, en medio del contexto de emergencia sanitaria, Parquemet ha debido continuar reforzando estos trabajos preventivos, los que han tenido excelentes resultados. En ese sentido, el director de Parquemet, Martín Andrade, agregó que “estamos muy orgullosos de lo logrado gracias a lo que se ha hecho en las capacitaciones con nuestros vecinos de Recoleta y Providencia, además de otras medidas preventivas como, por ejemplo: aumentar la dotación de brigadistas, ampliar la cantidad de cortafuegos y la implementación de convenios colaborativos para fortalecer la seguridad y vigilancia de nuestras laderas. Durante este año continuaremos trabajando en este sentido para mantener las cifras a la baja de hectáreas afectadas por incendios forestales”.

En este contexto, se suman también los convenios implementados con Costanera Center con el cual se permitió instalar cámaras térmicas capaces de detectar posibles incendios forestales, las que tienen un alcance a gran distancia; y con la municipalidad de Vitacura, con la instalación de dos cámaras bi-focales (térmicas y ópticas) en el Parque Bicentenario de Vitacura, lo que permitió poder tener acceso a una mejor visualización de la ladera nororiente de Parquemet. Todo esto, junto al fortalecimiento de la infraestructura de nuestra central de cámaras, a la implementación del número de emergencias 1466, y también a la iniciativa de prohibición de fumar dentro del Parque.

Son todos estos trabajos en conjunto los que han permitido ver los resultados en cifras, acciones preventivas que se seguirán fortaleciendo para mantener el resguardo de nuestro Parque y continuar con esta importante labor para evitar posibles focos de incendio que afecten a la flora y fauna del Parque Metropolitano de Santiago.

https://www.parquemet.cl/participacion-ciudadana/cuenta-publica-gestion-2020/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×