Barrio Digital: Nueva herramienta tecnológica de Fundación Junto al Barrio entrega soluciones digitales a los vecinos y vecinas de diversos territorios del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desarrollo tecnológico es de Fundación Junto al Barrio en alianza con Toctoc.com y las fundaciones Olivo y Kawoq. Barrio Digital tiene tres pilares: Academia – Diagnóstico Territorial – Comunidades de Barrios.

Fundación Junto al Barrio en alianza con las Fundaciones Olivo, Kawoq y TocToc.com, han generado una nueva herramienta digital para llegar a los barrios de nuestro país, permitiendo entregar herramientas de capacitación para dirigentes y líderes sociales, y también herramientas para las economías locales.

Fundación Junto al Barrio, que hace más de 12 años trabaja por promover el barrio y el protagonismo de sus vecinos, lanzará durante mayo y junio “Barrio Digital”, una nueva herramienta tecnológica de la fundación en alianza con dos grandes fundaciones que son Olivo y Kawoq, quienes trabajan también por fomentar la articulación en la sociedad, para que cada persona y comunidad tenga acceso a mayores oportunidades en favor del desarrollo humano. Además, el proyecto cuenta con el desarrollo tecnológico de Toctoc, pieza fundamental para dar un vuelco a las formas de llegar a las comunidades, respondiendo a la misión y visión que tiene Junto al Barrio.

Esta articulación de actores, pretende fortalecer el trabajo comunitario que desarrolla la fundación, pero ahora, a través de herramientas digitales que se implementarán en una plataforma, buscando reducir las brechas digitales y ofreciendo soluciones reales a través de la tecnología a los barrios.

“Somos la primera fundación en experimentar y atrevernos a lanzar un proyecto distinto a lo que acostumbrábamos hacer, que es trabajar físicamente en el territorio, con nuestros gestores comunitarios y el despliegue de profesionales de nuestra fundación. Pero el mundo cambió, la pandemia nos cambió, y Fundación Junto al Barrio entendió eso, unió fuerzas, apoyos y recursos con otros, para cumplir con nuestro compromiso y acortar las brechas digitales existentes, porque sabemos que lo digital llegó para quedarse, y ahí tenemos un rol fundamental y por eso Barrio Digital quiere asumir esa responsabilidad y desafío” señaló Nicolás Cruz, Fundador y Director de Fundación Junto al Barrio.

El proyecto cuenta con tres pilares fundamentales: Academia, Diagnóstico Territorial y Comunidades de Barrios. A través de la Academia, se busca la formación de emprendedores, micros emprendedores, líderes sociales y comunitarios, con el fin de promover iniciativas que enriquezcan los barrios a los cuales representan, se capaciten y hagan trabajo en red en la comunidad. El Diagnóstico Territorial permitirá hacer estudios y consultas ciudadanas en los barrios para saber dónde están los focos de interés y cuáles son sus necesidades y problemáticas diarias; y en Comunidades de Barrios, ofrece un espacio de noticias del barrio, servicios de sus habitantes, oportunidades, ofertas laborales, articulación de actores, alianzas y capacitaciones, además de promover la asociatividad y colaboración entre vecinos y vecinas.

Chile enfrenta una crisis económica y social sin precedentes, esta crisis exige respuestas urgentes y eficaces, además de la colaboración de múltiples actores para la emergencia sanitaria y la posterior reactivación. Las comunidades y organizaciones se han aventurado a la autogestión; los organismos públicos y privados requieren de la articulación con otros, y se requiere llegar con una herramienta capaz de responder al menos, a las necesidades más urgentes, y esa pregunta que Junto al Barrio se hizo permitió accionar voluntades y hoy estamos próximos a lanzar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×