Parquemet dio inicio al Plan de Desarrollo Sustentable 2030 con consulta ciudadana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presentaron el “Plan de Desarrollo Sustentable 2030”, con el objetivo de convertir al Parque Metropolitano de Santiago en “Carbono Zero”.

El Plan contempla 83 metas y 81 iniciativas a desarrollar en los próximos nueve años. La consulta ciudadana, se realizará a través de parquemet.cl y estará disponible hasta el 1 de septiembre.

La actividad, se enmarcó en el contexto del Plan de Desarrollo Sustentable 2030, que busca convertir al Parque Metropolitano de Santiago en un referente en cuanto a sustentabilidad. Se trata de un plan de gran relevancia para el medio ambiente y para la ciudad, el cual contempla aplicar distintas medidas para lograr el objetivo de disminuir las emisiones de carbono durante este plazo, tanto desde el interior de Parquemet como desde la Red de Parques Urbanos.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, manifestó que “estoy muy emocionado, primero por la presencia de las autoridades, estamos muy agradecidos. Con el equipo del Parque Metropolitano vamos a ser parte de esta implementación a futuro, con mucho entusiasmo vamos a llevar esto a la realidad. Queremos inspirar y motivar a otros, esto es lo que queremos hacer como Parquemet, nosotros nos sentimos como un lugar de transformación. Queremos que las personas vengan a este espacio y vean las mejores prácticas de sustentabilidad, y con eso, poder generar los cambios que necesitamos no sólo acá en Santiago, sino que a nivel país”.

Es por eso, que Parquemet de aquí al 2030 cumplirá con 83 metas específicas que se distribuyen en nueve ejes fundamentales, dentro de los temáticos están: eficiencia energética, uso eficiente del agua, movilidad sustentable, conservación de flora y fauna, manejo de residuos y prevención de incendios forestales. Dentro de los ejes transversales están: participación e integración, institucionalidad y política e integración.

En ese contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, destacó el gran aporte positivo de este proyecto: “estas actividades se enmarcan en la necesidad de generar buenas noticias en una época en que, lamentablemente, producto de lo que está pasando en Chile y el mundo, estamos bastante acostumbrados a recibir malas noticias asociadas al Covid-19, creo que el tener una estrategia como la que estamos presentando hoy día, en el Plan Parque Carbono Zero 2030, en el Parque Metropolitano, es sin duda una tremenda noticia (…) Estamos muy contentos con promover y dar a conocer hoy días esta iniciativa, que básicamente lo que propone es generar normativas y prácticas de sustentabilidad”.

Algunas de las medidas que se dieron a conocer y que ya se han comenzado a implementar en Parquemet son, por ejemplo, la disposición de una flota de seis bicicletas eléctricas en distintos puntos del Parque, las que pueden ser utilizadas por los funcionarios para ayudar a disminuir las emisiones contaminantes de CO2 al preferir ese medio de transporte en vez de los vehículos tradicionales como minibuses, camionetas, autos y móviles UTV. Con esto, se logrará dejar de emitir más de 26 mil gramos de CO2 al año.

Otra de las iniciativas ya en marcha, es la instalación de paneles fotovoltaicos en Parquemet, siendo un hito importante para la autogeneración de energía. Se trata un proyecto liderado por la División Técnica llamado “Conservación de paneles fotovoltaicos e instalación de planta on-grid”, para el cual se han reutilizado placas antiguas, y un 30% de la planta on-grid cuenta con paneles certificados, que corresponden a los más nuevos. El objetivo a 2030 es que el 100% de toda la energía necesaria para operar sea autogenerada.

Y finalmente, a partir del 1 de julio se habilitarán distintos puntos limpios con contenedores de clasificación de basura para depositar plásticos pet, tetra pak y latas de aluminio, ayudando de esa forma al proceso de reciclaje. Los contenedores Big Belly estarán instalados en el acceso de Pío Nono, acceso de Pedro de Valdivia Norte, Plaza Centenario, Zoológico Nacional, y sector Cumbre.

Cabe destacar que en la revisión preliminar del documento fue relevante la participación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Parquemet, por lo que a la actividad asistieron: Javier Vergara, presidente del Consejo y representante de la Fundación Ciudad Emergente; Macarena Guajardo, consejera y representante de Fundación Basura; y Claudio Saavedra, en representación de Corporación Cultiva.

A partir de este miércoles además se abrió a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de este proyecto, a través de una consulta ciudadana online que ya está disponible en el sitio web www.parquemet.cl en el banner de Plan de Desarrollo Sustentable 2030, para poder construir en conjunto este proyecto para un Parquemet y su Red de Parques Urbanos más sustentables.

Encuentra el Plan de Desarrollo Sustentable y la Consulta Ciudadana en el siguiente enlace: https://www.parquemet.cl/plan-de-desarrollo-sustentable/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×