Conservacionismo

Isla Guafo: lanzan libro y llaman a concretar medidas de protección

Publicación recoge la gran riqueza natural y cultural de este lugar, ubicado al sur de Chiloé y en donde comunidades mapuche-williches, apoyadas por WWF Chile, solicitan la aprobación de un ECMPO.

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Quellón, isla Guafo es un punto clave para la vida, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche-williche en la zona, así como para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia chilena.

Con el objetivo de proteger su riqueza natural y cultural, un grupo de once comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentó en 2019 una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile.

Para conocer más de este proceso, aún en trámite, y también sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de la isla, WWF Chile y Wafo Wapi lanzaron el libro Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense. Esto, en el contexto del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy 8 de junio.

La publicación, tanto en su versión en papel como digital, invita a recorrer la historia y las diversas especies que están vinculadas a la isla, presentando también un análisis de la figura del ECMPO para la protección cultural y ambiental, una demanda de las comunidades que se espera pueda ser agilizada y obtener luz verde en las diversas instancias en las que debe ser revisada.

“Esperamos que este libro pueda acercar y compartir con muchas personas y otras comunidades el gran valor que tiene para nosotros isla Guafo, así como también entregar orientaciones sobre la importancia del ECMPO como una herramienta para proteger el patrimonio natural y cultural de sitios ancestrales para los pueblos indígenas”, señala el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

“Las aguas circundantes a isla Guafo han sido reconocidas internacionalmente por su tremenda productividad biológica, con un gran valor ecológico y la presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral. Esto, sumado a su alto valor cultural, hacen necesario no solo proteger esta zona, sino que también difundirla para que pueda conocerse más de ella tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que esperamos lograr con este libro”, agrega Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Isla en venta

Isla Guafo es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global.

En septiembre de 2020 Guafo fue foco de gran interés internacional, luego que se difundiera la noticia de su puesta en venta por US$20 millones. Este hecho generó revuelo a nivel nacional e hizo que Wafo Wapi sumara apoyos, como el del Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones territoriales de Chiloé y también de parlamentarios que solicitaron acciones de protección para la isla y más celeridad a los organismos competentes para decretar el ECMPO.

Post Comment