25.9 C
Santiago
Miércoles, Octubre 27, 2021

Bolsa de Santiago implementa diversas prácticas corporativas que tienen como principal foco velar por el desarrollo sostenible

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La principal plaza bursátil del país ha incorporado una serie de prácticas al interior de su edificio corporativo, con el objeto de velar por el desarrollo sostenible, con foco en el uso eficiente de los servicios básicos como la energía eléctrica y agua, una adecuada gestión de los residuos y la promoción del reciclaje.

En términos energéticos, destaca la instalación en el año 2020 de la herramienta Smappee para la medición del consumo de energía y el monitoreo de ahorro al interior de su edificio corporativo, promovida a nivel mundial por la WWF (World Wildlife Fund). Con ello, la Bolsa de Santiago es la primera entidad en Chile que adhiere a esta iniciativa que ya funciona en construcciones históricas en el mundo.

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, la Bolsa de Santiago reafirma su compromiso con el medio ambiente, el que se evidencia en la implementación de diversas prácticas corporativas que tienen como principal foco velar por el desarrollo sostenible de sus actividades y contribuir con la sustentabilidad de las actividades económicas del país.

Con ese fin, la principal plaza bursátil impulsa diferentes acciones en sus operaciones que consideran, por ejemplo, el uso eficiente de servicios básicos como energía eléctrica y agua. Durante el ejercicio 2020 la institución redujo en un 31% los metros cúbicos de agua utilizados respecto del año 2019; mientras que el consumo de energía en 2020 presentó una disminución de 48% respecto del período precedente. Esto se suma a los esfuerzos realizados en años anteriores, permitiendo que entre 2016 y 2020 el consumo de agua y energía se contrajeran en 41% y 59%, respectivamente.

En términos energéticos, destaca la instalación en el año 2020 de la herramienta Smappee para la medición del consumo de energía y el monitoreo de ahorro al interior de su edificio corporativo, promovida a nivel mundial por la WWF (World Wildlife Fund). Con ello, la Bolsa de Santiago es la primera entidad en Chile que adhiere a esta iniciativa que ya funciona en construcciones icónicas en el mundo, como la Gobernación de Cundinamarca en Colombia, el Palacio Municipal de Lima en Perú y el Hotel Gland en Vietnam.

“La Bolsa de Santiago está comprometida con la gestión responsable de sus actividades, buscando de manera continua reducir los impactos que pudiera causar en el ecosistema. En esta conmemoración del Día del Medio Ambiente y en nuestro rol de articuladores del mercado de valores, creemos fundamental implementar y promover iniciativas que inviten a cuidar nuestro entorno, para el desarrollo sostenible del país, no sólo internamente como institución, sino también con nuestros emisores y los inversionistas de la plaza”, señaló la gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann.

En cuanto a la gestión de residuos, y en el marco de la alianza con TriCiclos –empresa B encargada de buscar soluciones para reducir la generación de residuos–, durante 2020 la plaza local logró el reciclaje de 43 kg de botellas plásticas recicladas (PET) y 36 kg de latas de aluminio. Lo anterior significa un ahorro de 25,32 litros de petróleo y la reducción de 0,73 toneladas de emisión de CO2 por parte de la Organización. Junto a esto, la Bolsa de Santiago recicla todo el papel que desecha de sus operaciones a través de campañas internas de concientización, contribuyendo así a una industria bursátil más sostenible y consciente con el medio ambiente.

En esa línea, Bolsa de Santiago ha sido reconocida en dos ocasiones con el sello “Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, por su gestión en temas medioambientales y cuantificación de su huella de carbono a nivel organizacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO