Avances y deudas en igualdad y equidad de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva United Way Chile

En las últimas semanas fuimos testigos de varios hitos que, si bien aún no son ley, sí son logros en el ámbito de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y equidad de género, que nos hacen mirar el futuro con optimismo.

En primer lugar, la aprobación de la medida que modifica el Código del Trabajo y que obliga a empleadores adoptar el principio de igualdad de remuneración entre mujeres y hombres a un mismo trabajo que se le atribuye la misma carga laboral, funciones y responsabilidad.

De acuerdo al Reporte de Indicadores de Género de Empresas en Chile del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en colaboración con ChileMujeres de marzo de 2021, las empresas reportan diferencias salariales importantes, de hasta un 10% en favor de los hombres

La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE en 2019, ubicó a los hombres con un salario medio entre $704.274, mientras que las mujeres alcanzan los $506.651. Esperamos que la reciente disposición sobre igualdad salarial ayude a cambiar esta realidad.

Por otro lado, también a principios de mes, se despachó la ley que establece una cuota de género en la Pesca, asegurando la equidad de género de organismos pesqueros y acuícolas, como comités científicos, consejos zonales, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, que representen a las más de 50 mil mujeres que trabajan en la actividad pesquera a nivel nacional.

Ambas iniciativas nos acercan a una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades para hombres y mujeres, sin embargo, para seguir avanzando es indispensable que la ley se cumpla y persistir en la eliminación de estereotipos y sesgos discriminatorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×