62% de las compañías líderes de energía planea generar crecimiento a través del hidrógeno

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, las compañías del sector que están aprovechando la pandemia para reinventarse proyectan crecer el doble que sus pares.

Las empresas de energía más comprometidas con la reinvención en los próximos tres años como consecuencia de la pandemia esperan aumentar sus ingresos y márgenes al doble del ritmo de las empresas menos comprometidas con la reinvención, según un nuevo informe de Accenture (NYSE: ACN), que expone las mejores prácticas que las empresas deberían adoptar para prosperar en la transición energética.

El reporte, titulado “Necessity is the Mother of (Re)invention” presenta los resultados de una encuesta mundial realizada a más de 200 ejecutivos del sector de energía y el “Índice de Reinvención” de Accenture. La consultora clasificó al 10% de las empresas que obtuvieron la mayor puntuación en el índice -que están marcando el ritmo de la reinvención mediante una acción audaz y decisiva- como “líderes”, mientras que las que se encontraban en el 25% inferior fueron etiquetadas como “rezagadas”.

En respuesta a la pandemia, todos los líderes planean al menos algún nivel de cambios significativos en su negocio, y la mitad (50%) tiene la intención de una reinvención radical, en comparación con sólo el 9% de los rezagados. Casi siete de cada diez líderes (69%) considera que la transformación de toda la empresa es esencial para esta reinvención y el 77% de los líderes ve la nube como algo esencial para sus planes de reinvención empresarial en los próximos tres años. Y la reinvención podría generar recompensas sustanciales. Por ejemplo, los líderes esperan un crecimiento del margen mínimo del 7%, de promedio, en los próximos tres años, más del doble que los rezagados (3%), y esperan aumentar los ingresos en al menos un 11%, en comparación con sólo el 6% de los rezagados.

“La competencia de las nuevas fuentes de energía, la responsabilidad medioambiental, la escasez de talento, la apatía de los inversores y la pandemia han llevado a la mayoría de las empresas de energía y gas a darse cuenta de la necesidad de transformarse para garantizar la rentabilidad, adoptar la sostenibilidad y mantener su relevancia”, afirmó Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile. “Lo que se necesita no es una transformación fragmentaria, sino una reinvención empresarial al por mayor, anclada en un nuevo enfoque que llamamos nuestro modelo ‘5C'”, agregó.

El modelo de las “5C” para la reinvención comprende:

1. Competitividad – Dar forma a una cartera y un modelo operativo resilientes, incluyendo formas de trabajo que logren rendimientos acumulativos a través de los ciclos.

2. Conectividad – Habilitar una empresa inteligente y segura con conectividad de extremo a extremo, optimización y capacidades autónomas, facilitadas por las capacidades de la nube.

3. Carbono – Lograr la neutralidad del carbono mediante la transformación o el cambio de inversiones, operaciones y productos.

4. Cliente – Ofrecer experiencias superiores a los clientes a través de servicios, soluciones, formatos/canales y personalización.

5. Cultura – Construir una cultura y una experiencia de los empleados con un propósito distinto, haciendo hincapié en la colaboración, la innovación y la agilidad.

El informe señala que alcanzar la neutralidad del carbono, en particular, es una faceta clave de la reinvención necesaria para prosperar en la actual era de transición energética acelerada. De hecho, más de un tercio (37%) de los encuestados, incluidos todos los líderes, espera que sus negocios con bajas emisiones de carbono mejoren sus márgenes en un 20% o más en los próximos tres años. La reorientación de las inversiones, las operaciones y los productos será fundamental, ya que el 97% de los encuestados considera que el rendimiento medioambiental es una prioridad y un tercio (33%) lo considera su máxima prioridad.

Los líderes ya están avanzando en esta área; casi todos (96%) han establecido ambiciosos objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y el mismo número se ha comprometido a informar con frecuencia sobre sus progresos en la reducción de emisiones. Por el contrario, sólo el 56% de los rezagados han fijado objetivos, y menos de la mitad (47%) publican regularmente sus resultados. Además, todos los líderes esperan que los resultados en materia de ASG tengan, como mínimo, un fuerte impacto en su competitividad durante los próximos tres años.

El hidrógeno y la energía renovable fueron identificados como los dos negocios con bajas emisiones de carbono con mayor potencial de crecimiento. De hecho, más de la mitad de los líderes espera que el hidrógeno (citado por el 62%) y la energía renovable (54%) representen más del 7% de sus ingresos en la década.

“Esta década será un periodo decisivo para el sector energético. Las oportunidades presentadas en el informe ofrecen un plan de reinvención para el éxito continuo”, afirmó Oliveira. “Todas las empresas de energía deberían aspirar a emular a los líderes de la reinvención para mantener la relevancia durante y después la transición energética. De lo contrario, la transición pasará de ser una oportunidad para construir un futuro sostenible y rentable a un riesgo existencial.”

El reporte completo se puede revisar aquí.

Metodología de la investigación

A principios de 2021, Accenture llevó a cabo el Índice de Reinvención de la Industria de Energía para conocer las medidas que las empresas del sector están adoptando para hacer frente a los retos de la transición energética, su progreso hacia la reinvención y los resultados que esperan conseguir. La investigación incluyó una encuesta a 214 directivos de 179 empresas de energía de los cinco continentes. Más de cuatro quintas partes (83%) de las empresas eran petroleras internacionales o independientes, y el resto eran petroleras nacionales y empresas de servicios de equipos y yacimientos petrolíferos. Más de un tercio (36%) de las empresas tienen ingresos superiores a los 10.000 millones de dólares, y el 48% tienen ingresos anuales de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. Accenture también creó un Índice de Puntuación de Reinvención, basado en los resultados seleccionados de la encuesta y compuesto por puntuaciones igualmente ponderadas de cada una de las cinco facetas identificadas de la reinvención (competitividad, carbono, conectividad, clientes y cultura). Las respuestas se agruparon (n = 214) en empresas (n = 179) para determinar una puntuación agregada para cada una, y luego se definieron y agruparon las empresas. El 10% de las mejores empresas fueron identificadas como “Líderes de la reinvención”, y el 25% inferior fueron identificadas como “Rezagadas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×