Twitteros chilenos se unen para crear conciencia y proteger la biodiversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cada vez son más las personas e instituciones que están comprometidos a impulsar día a día el aprendizaje y el cuidado del medio ambiente en el servicio.

Twitter es lo que está pasando y de lo que las personas están hablando en este momento. Por lo mismo, como el cambio climático se ha transformado en uno de los mayores retos de nuestro tiempo, la plataforma se ha posicionado como un instrumento crucial para comprometer a todos con la protección del medio ambiente y fomentar proyectos de sostenibilidad a largo plazo.

Un claro ejemplo de los anterior es lo que han desarrollado en sus cuentas los biólogos Moisés Gallo (@moisesgallo), Mauricio Landaeta (@landaicio), Alejandro Matus (@subelab) y las organizaciones como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (@IEBChile) y el Proyecto Huiros (@proyecto_huiros).

Por medio de datos curiosos de plantas, animales y microorganismos existentes, además de dar a conocer información importante sobre procesos de diferentes leyes medio ambientales y difundir noticias relevantes sobre el tema, han logrado educar y concientizar a las personas sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, además de invitarlos a ser parte de la solución.

Educación, Conciencia y Cultura Marina

Uno de los miembros de esta cruzada por la protección de la naturaleza y su diversidad biológica es el biólogo marino Moisés Gallo (@moisesgallo), quien asegura que eligió Twitter porque, para él, tiene un alto potencial para generar un diálogo inmediato acerca de un tema u opinión. “Es muy útil para informarse casi en tiempo real de lo que esté pasando frente a un tema medio ambiental, como resoluciones judiciales o votaciones de leyes. Respecto a la educación, la plataforma es fundamental para dar el primer paso, que es la difusión de un tema o una problemática. Se trabajan esos temas, que pueden ser muy complejos, y se presentan de forma resumida y amena, de tal manera que enganche a los interesados y ojalá los motive a indagar por su cuenta, a preguntar y a informarse más” aclara Moisés.

Incluso, académicos especializados en ecología de peces y oceanografía como Mauricio Landaeta (@landaicio), quien además es Jefe del Laboratorio de Ictioplancton (LABITI) de la Universidad de Valparaíso, se han sumado a esta conversación. Para él la frase ‘conocer para preservar’ refleja el pensamiento que le insta a difundir diferentes contenidos en Twitter para así dar a conocer la diversidad de las formas de los organismos, particularmente marinos. “Si no sabemos que una especie existe, o no sabemos nada de su biología, no haremos nada por preservarla en el tiempo” enfatiza. Por lo mismo, se preocupa de Retwittear y Twittear contenido para así enseñar la importancia que trae proteger el medio ambiente  y valorizar aún más la naturaleza que nos rodea.

Por otro lado, el biólogo marino que no se queda atrás es Alejandro Matus (@subelab), quien se ha dedicado a promover la educación en torno a la conservación y protección de la fauna marina del país. Ahora, más que nunca, ha utilizado la plataforma como un gran aliado, ya que junto a su equipo ¡se adjudicaron el Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofíticos Templados (NUTME)!

Flora, animales y algas

Otros grandes ejemplos de organizaciones que velan por la difusión y protección de la diversidad biológica en Twitter son el Instituto de Ecología y Biodiversidad (@IEBChile) y el Proyecto Huiros (@proyecto_huiros). Ellos, desde sus respectivos campos de estudio, comparten a diario diversas charlas, investigaciones y fotografías que realizan para proteger la fauna y flora marina.

Twitter es el lugar donde las personas apasionadas y reales luchan por una causa trascendental para el futuro del planeta y el cuidado de la biodiversidad. ¡Únete a la conversación y sé parte de esta comunidad o apoya con un Retweet o Me gusta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×