Sercotec entrega $34 mil millones para apoyar la reactivación económica de las pymes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Director Nacional de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Bruno Trisotti hizo un llamado a todas las pymes del país que se han visto afectadas por las bajas ventas, disminución en sus ingresos o necesitan capital de trabajo, para seguir adelante y que postulen a este subsidio.

“Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”, indicó. Para mayor información y cómo postular en www.sercotec.cl

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec acaba de abrir un importante apoyo para impulsar aún más la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo. Este subsidio cuenta con un presupuesto de $34 mil millones, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8 mil emprendedores y pequeñas empresas.

Cabe destacar que, en enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado a 29.371 empresas en todo el país. Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid- 19.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti señaló: “Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, que detrás de cada pyme hay una familia, por eso nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme? 

Es un fondo del presupuesto regular de Sercotec, que apoya a las pymes con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante. 

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

¿Cómo se puede postular a Reactívate Pyme?

1.            Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.            Completar Formulario de postulación disponible en www.sercotec.cl

3.            Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio de Sercotec?

1.- Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) tales como: Maquinarias, Equipos, Herramientas o Mobiliario, con su respectivo servicio de instalación y puesta en marcha (mesones, toldos, contenedores de basura, stands, entre otros).

2.- Capital de Trabajo:  por ejemplo, Materias primas y materiales; Mercadería; Arriendo de maquinarias o bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), necesarias para el desarrollo del negocio. También podrán financiar el pago de sueldos (para aquellos casos en donde el empleador no se haya adscrito a la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo); el pago de servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica, gastos comunes, teléfono, Internet, TV cable, etc.), asociados al negocio afectado o también el pago de cuotas de créditos, los cuales consideran sólo el pago de deuda, no intereses. Estos deben estar suscritos con instituciones financieras y a nombre de una persona jurídica. Se podrán financiar cuotas de crédito pagadas desde el 18 de marzo en adelante.

3.- Habilitación de Infraestructura: Obras menores a implementar dentro de los 2 meses de plazo del contrato con Sercotec.

4.- Promoción, publicidad y difusión: Comprende el gasto para contratación de servicios de marketing digital, y otros de promoción, difusión y publicidad de los proyectos.

5.- Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio: Comprende el gasto de aquellos servicios que son contratados por la empresa a un tercero, y resultan indispensables para el desarrollo del negocio. Materiales necesarios para implementar protocolos de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Además de habilitación de carros de compra en páginas web, de pago digital, kits para delivery, campañas educativas sanitarias, entre otros.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×