Energías renovables

Puerto Las Losas culmina exitosa descarga de aerogeneradores para proyectos eólicos en Atacama

En el puerto multipropósito Las Losas, que forma parte de CAP Infraestructura, filial del Grupo CAP, finalizaron las faenas de descarga de 39 aerogeneradores, correspondientes a la ampliación de dos importantes proyectos eólicos ubicados en la provincia de Huasco, Región de Atacama.

Las gigantescas piezas venían a bordo de las naves BBC Echo, BBC Raise , BBC Vermont, Chipol Taihu, Chipol Changjiang y Xynyihai, que transportaron desde Europa, Asia e India a Chile la infraestructura que se emplazará en los parques eólicos Cabo Leones I, de Ibereólica Renovables Chile S.A. y EDF Renewables Chile, y Cabo Leones III, iniciativa de las empresas Grupo Ibereólica Renovables y Repsol Chile.

La carga transportada y desestibada tenía un peso aproximado de 25.000 toneladas y un volumen de 220.000 M3, y es parte de un parque de 99 aerogeneradores, 55 de Cabo Leones I y 44 de Cabo Leones III, con una capacidad de generación total de 308 MW.

“Puerto Las Losas se consolida como un terminal multipropósito para Atacama y para el país. Estamos muy contentos de ser el puerto de entrada y salida de distintos productos, desde frutas o minerales, hasta mega estructuras como trenes o aerogeneradores para proyectos de energía renovables”, destaca José Gonzalez, Gerente General de Puerto Las Losas.

La seguridad es un factor clave en este tipo de operaciones, especialmente cuando se trata de carga no tradicional de grandes dimensiones, por ende “todos nuestros procesos deben cumplir estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los trabajadores”, enfatiza el ejecutivo.

Puerto Las Losas forma parte del Grupo CAP, el tercer mayor operador portuario de Chile. Actualmente está preparado y certificado para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales; carga de proyectos (Bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (Pallets a bodega y en contenedores refrigerados).

Además, cabe destacar que Puerto Las Losas cuenta con Certificación Integrada Trinorma (ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001), un verdadero hito para la industria en conjunto con la recertificación ISPS.

Post Comment