NODO Ciencia Austral avanza en etapa de diagnóstico e identificación de actores claves

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con representantes de Aysén y Magallanes se trabajará en criterios y metodología para definir instancias de participación ampliada que permitan generar alianzas que aporten con ideas y colaboren en la definición de prioridades de la macrozona.

En el marco del proyecto “Nodo Macrozona Austral para la aceleración del impacto territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- CTCI”, se convocó al Comité de Coordinación Macro zonal (CCM), conformado por representantes de entidades públicas y privadas del territorio, para identificar actores claves del ecosistema presentes en las regiones de Aysén y Magallanes.

Esta iniciativa, que contempla una etapa inicial de diagnóstico, desarrollará instancias de participación ampliada para realizar levantamiento de información que permita reconocer temáticas de interés del entorno, buscando formular colaborativamente una hoja de ruta que impulse el desarrollo territorial de la macrozona.

En esta segunda sesión, Juan Carlos Aravena, director del proyecto, presentó los principales avances de la ejecución, donde destacó que “este es un organismo de gobernanza que estará funcionando durante los dos años que dura el proyecto, el cual es completamente dinámico, y desde aquí se expanda y cumpla con el objetivo de ser altamente articulador y participativo de tal forma que los productos obtenidos sean el resultado del trabajo de las dos regiones, para ello es importante elaborar esta red y generar un diagnóstico del estado de la CTCI colaborativamente, así tener una buena línea de base para elaborar esta hoja de ruta”.

En la misma línea, agregó que “se han generado vínculos mediante solicitud de información a entidades que generan conocimiento y que se encuentran instaladas en la macrozona, respecto a estudios, proyectos, políticas públicas e investigaciones que se han desarrollado en los últimos 10 años en el territorio”.

Por su parte, José Velásquez, Jefe del Departamento de Planificación del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica de Chile, destacó que “tenemos cosas en común con nuestra región de Aysén, partiendo por el campo de Hielo Sur, que creo es algo muy importante y no solo del punto de vista de la ciencia, sino también desde el punto de vista estratégico de nuestro país. Por lo tanto, allí tenemos y podemos compartir esfuerzos para efectivamente desarrollar algunas cosas que hoy día no se están haciendo y que podrían, de una u otra manera, acrecentar la presencia por una parte de la Universidad de Magallanes y también de la Universidad de Aysén, que obviamente jugarían un rol muy importante en lo que es la parte de investigación”.

Es importante mencionar que este proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es ejecutado por la Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia e Instituto Antártico Chileno; y busca identificar brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena. En esa línea, diferentes actores clave del ecosistema de ciencia y tecnología del ámbito público y privado, con equilibrio territorial, serán invitados a participar activamente, para aportar ideas y colaborar en la definición de prioridades de la macrozona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×