16.7 C
Santiago
Miércoles, Octubre 20, 2021

Investigadores UACh analizan aciertos y brechas en la producción de pellets para mejorar su abastecimiento en Los Ríos

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Workshop del Núcleo INVENT reunió a actores claves del área para dar el primer paso de una serie de sesiones de trabajo que consoliden la producción de este biocombustible.

Rescatar experiencias en torno a la producción de pellets en región de Los Ríos para resaltar aciertos y brechas existentes en toda la cadena de valor de pellets: la materia prima, la producción y el mercado, fue el objetivo del Workshop “Producción de Pellets en la Región de los Ríos”, organizado por la línea de Eficiencia energética y Sistemas de Calefacción Limpia del Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile.

“El pellet es un biocombustible que tiene diversos beneficios ambientales en comparación a otras alternativas de calefacción, como por ejemplo presenta bajos niveles de emisión de material particulado, una potencial producción sustentable al ser basado en biomasa, bajos niveles de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y bajos contenidos de humedad cuando se le compara con la leña, tiene ventajas también en la logística de transporte y eficiencia energética”, explicó el Prof. Dr. Francisco Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Investigador Principal de la línea Eficiencia energética y sistemas de calefacción eficiente del núcleo INVENT, quien fue el organizador del evento junto a los profesionales Rodrigo Labbé y Maximiliano Cáceres.

Destacando esta iniciativa, el Director del Núcleo INVENT UACh, Dr. Lorenzo Reyes, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicó que “como núcleo de investigación tenemos el desafío de aportar en el desarrollo de tecnología y del mercado energético. En particular, y partiendo por casa, creemos que es de principal importante aprovechar los recursos naturales que tenemos a disposición de manera sustentable disminuyendo la contaminación local. Por eso, este workshop es una primera instancia de relación público-privada, gestionada por el núcleo, que busca identificar los desafíos y el potencial de producción de pellet en la región de Los Ríos. Le doy las gracias a Maximiliano, Rodrigo y especialmente a Francisco por la organización de esta jornada” señaló.

Charlas

Rodrigo Labbé, ingeniero forestal, miembro del Núcleo INVENT e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, expuso sobre el potencial de la biomasa forestal aprovechable para la producción de pellets en la región. En su charla, el profesional destacó que existen sobre 500 mil hectáreas de bosque nativo y 170 mil de plantaciones que pueden ser utilizados con fines productivos. En cuanto a su distribución, señaló que la mayor concentración de biomasa de bosque nativo se encuentra en las comunas precordilleranas (Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Río Bueno, y Lago Ranco). “En estas zonas podría ser interesante evaluar proyectos de energía, no obstante, existe una escasa conectividad que dificulta el transporte, sobre todo en invierno”, indicó.

El ingeniero forestal recalcó el potencial de Los Ríos para presentar proyectos de mediana escala para la producción de pellets de madera y agregó que la utilización de los desechos de la industria de la madera, principalmente aserrín, se presenta como la biomasa más conveniente, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para proyectos de producción de pellets. “En cuanto a los desafíos, el alto contenido de humedad de la biomasa y la escasa experiencia en la logística de suministro son las mayores dificultades para la utilización de residuos de plantaciones. En el caso del bosque nativo, la atomización de la oferta y deficiente conectividad agregan inconvenientes para la utilización de sus residuos”, explicó.

Jean Paul Pinaud, de la Oficina de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente Los Ríos presentó el Programa de Recambio de Calefactores y PDA Valdivia. Durante su exposición, el profesional reveló cifras que afirman que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras al año a nivel nacional y más de 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. En cuanto al Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que “desde la entrada en vigencia del PDA, Valdivia -junio 2017-, a la fecha se han adquirido 2811 calefactores. El 89% de éstos son de tecnologías a pellet y el 11 % restante kerosene de tiro forzado”, afirmó.

Por su parte, Antonio Minte, gerente de AChBIOM, se refirió a la producción y consumo de pellets en nuestro país, donde realizó una comparación y proyección entre la producción y ventas de años anteriores. “Los números entregan un alto porcentaje de producción de pellets para este año 2021 en comparación con el año 2020. Esto debiera dar cierta tranquilidad. Pero si observamos las ventas, éstas se han disparado, tenemos 196% más de venta entre enero y abril del 2021. La explicación que esto puede tener es que dado la escasez de pellet ocurrida el año pasado, existe una compra anticipada por parte de la población”, afirmó. En cuanto a la magnitud del consumo por región, señaló que la cifra más alta la tiene la región de Los Lagos, seguida por La Araucanía y Bío Bío.

Las charlas presentadas durante esta iniciativa sirvieron de insumo para el posterior trabajo grupal que analizó el tema en tres mesas: Materias primas, Producción y Mercado. El Dr. Francisco Burgos evaluó positivamente la labor y el análisis realizado junto a los asistentes posterior a las charlas. “El trabajo realizado en las mesas enriquece y sistematiza un diagnóstico sobre este tema que tomaremos en cuenta a la hora de elaborar propuestas que permitan asociatividad, transferencia tecnológica e innovación en este producto que es esencial como fuente de energía calórica para la región, además de agregar valor, crear empleo y contribuir a la sostenibilidad medioambiental de la región”.

Agregó que “una de las principales conclusiones que podemos sacar de la jornada es que existen los elementos para generar pellets en la región y que como Universidad Austral de Chile, y en especial el núcleo INVENT, debemos cumplir un rol más protagónico para articular a los diferentes actores y generar la sinergia necesaria para que productos como el pellets puedan ser “Made in Los Ríos” y cumplamos nuestro rol de transferir lo que se encuentra dentro de la Universidad hacia la sociedad de la cual formamos parte”.

El video de cada una de las presentaciones se encuentra disponible en la plataforma YouTube en este enlace. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO